Comunicación Social
El lunes 26 de agosto, Sdenka Saavedra, presentó su libro “Terrorismo islam y medios de comunicación en la era de la globalización”, en el auditorio de la facultad de Sociología
Tania Salazar Tuco
La comunicadora social, Sdenka Saavedra, presentó su libro “Terrorismo islam y medios de comunicación en la era de la globalización”, con la colaboración de la comunidad islámica. Tuvo como comentarista a Roberto Chambi y Freddy Chipana, docente de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).
Con el auditorio lleno de asistentes, esta actividad se llevó a cabo en la carrera de Sociología, del edificio “René Zavaleta Mercado”.
Según la autora, los medios de comunicación son instrumentos que posibilitan la información, por eso ésta puede ser manipulada. Como en el caso del Islam, que es una cosmovisión multidisciplinaria, un modo de vida, habla de Dios y del catolicismo.
“Después del atentado a las torres gemelas, del 11 de septiembre del 2001, los medios de difusión de ese país manipulan la imagen de la mujer musulmana”, dijo Saavedra y agrego que estos medios sólo muestran lapidaciones, ahorcamientos, sangre y terrorismo. Sin embargo, aseguró que el 65% de las mujeres musulmanas son profesionales y cursan su segunda carrera.
En el caso de Bolivia, dijo que los medios de comunicación están manejados por grandes empresarios, como: la familia Montesinos que es dueña de la red UNITEL; la familia Kuljis, propietaria de la Red Uno y el Vicepresidente, Álvaro García Linera, que es el mayor accionista la red ATB y del periódico La Razón.
El papel de los medios en la actualidad, es uno de los temas de los que está incluido en el libro de Saavedra. “La libertad de información se convirtió en libertinaje, no se olviden de educar, entretener e informar”, afirmó la autora. Puso énfasis en los avisos publicitarios que se emiten por televisión, que usan la imagen de una mejer con poca ropa para vender un producto, sólo para obtener ganancias.
Roberto Chambi, comentarista del libro, aconsejo a los estudiantes de Comunicación Social: “Nosotros tenemos que ser las personas que investigan las dos aristas, los periodistas debemos de ser críticos y no criticones. La lectura es vital para ser mejor”, sostuvo.
“La noticia es una mercancía en el sistema capitalista, ¡Basta de sensacionalismo queremos noticias!” expresó Freddy Chipana, docente de la UMSA.
Los estudiantes también participaron con preguntas a los expositores ¿Hay influencia islámica en Latinoamérica? “Sí, hay influencia, es por eso que se prohíbe difundir la noticia de los países del oriente (medio), por eso se crearon los canales SPAIN TV y PRESTV, en idioma español e inglés para llegar directamente a los receptores, pero PRESTV sufrió sanciones y se lo sacó del aire”, expresó Chambi.
Otra de las preguntas fue: ¿Está de acuerdo con que los comunicadores sociales deben ser todólogos? Sdenka Saavedra fue la encargada de responder: “Los periodistas deben ser informativistas, para eso deben tener un poco de psicólogos, músicos, artistas, etcétera, ser todólogos para informar mejor” (AquíCom).