Cobija-Pando
Allí se hablará sobre la utilización sobre la cáscara de la castaña para producir energía
Roxana Canqui Canqui
El XI Congreso Internacional de Estudiantes de Ingeniería Industrial empezó el 26y será hasta el 30 de agosto. Con la temática “Ecoeficiencia Industrial para el desarrollo sustentable”, que se realiza en la Universidad Amazónica de Pando (UAP) para ejecutar proyectos desde la Universidad Amazonía de Pando.
Las universidades que asisten a este Congreso son: Universidad Mayor de San Simón (UMSS),Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM),Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Universidad Técnica de Oruro (UTO), Universidad Tecnológica Privada de Santa Cruz (UTEPSA), Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca(UMRPSFX) y Universidad Amazónica de Pando (UAP).
Cada año la carrera de Ingeniería Industrial de la UMSA manda una delegación a ese Congreso, en esta oportunidad fueron Osvaldo Terán, director de la carrera; Freddy Gutiérrez, director del Instituto de Investigaciones Industriales y 40 estudiantes, entre ellos: Iván Mayorga, Mireya Quisbert, Sergio Vargas, Adolfo Ojeda y Patricia Mamani.
Los expositores son: Álvaro Chávez, de Colombia, con el tema “Aprovechamiento de residuos industriales o de los residuos naturales” y “Aprovechamiento de residuos agrícolas y forestales”; Hernán Navas, de Ecuador, con “Caso de éxito de la empresa corporación ecuatoriana de aluminio, Cedal S.A.”; Dirlei Bersch, de Brasil, con “Desarrollo Natex Empresa de Preservativos”.
Los representantes de Bolivia son: Hugo del Granado, con “Formas de energía no convencional” y “Biomasa a través de la cáscara de la castaña amazónica en Pando”; Ludwing Arciénega, con “Cadena productiva de la castaña”.
La temática de este Congreso es la Coeficiencia industrial para el desarrollo sustentable. Esta actividad durará una semana. Los congresales visitarán las empresas Tahuamanu, Cervecería Bahía, Fábrica de Cintas Textiles NATEX, y realizarán un paseo por Xapuri Acre Brasil-Instituto Federal de Ciencias y Tecnologías del Acre.
El costo para las personas que asisten al Congreso es de: Bs300, para estudiantes y Bs400 para profesionales.
“Estoy muy contenta de la delegación que nos está representando. Más aún (por) el aprendizaje que tendrán en el Congreso, interactuar con diferentes personas y el crecimiento personal de cada estudiante, esperando que lleguen con un resultado favorable”, dijo Soledad Camacho, consejera del Centro de Estudiantes de Ingeniería Industrial (AquíCom).