Antropología y Arqueología
Sandra de la Rocha, docente de Arqueología, expuso el tema “La arqueo lingüística”, el lunes 26, en la semana aniversario de estas carreras
Tania Salazar Tuco
Las carreras de Antropología y Arqueología celebran su aniversario con actividades académicas, una de ellas, la charla de Sandra de la Rocha, docente de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), que se llevó a cabo el lunes 26 de agosto.
La arqueología y la lingüística se complementan cuando estudian el origen de la lengua y los idiomas en Europa y América.
“Cada grupo que surge en el planeta tiene visiones distintas sobre el mundo, la lengua se crea de la imitación de los pájaros, por ejemplo, los aymaras hablan con glotales (sonidos que se articulan en la región anterior de la laringe), el medio ambiente influye para crear su idioma”, sostuvo Rocha.
Según la docente, con la colonización viene la sustitución lingüística, lo que da origen al idioma adquirido y la variación del lenguaje (dialecto). Como por ejemplo el camba, el colla y el chapaco.
Rocha dio su punto de vista de por qué la arqueología es una buena profesión. “Es la carrera más bonita que puede haber, yo estudié la lingüística quechua por seguirle los pasos a mi mamá, ella es lingüista, y estudié arqueología porque es mi pasión”.
Asimismo, mandó un mensaje a las personas que no se animan a entrar a esta carrera que no tiene mucha demanda. “Piensan que la carrera es cara, esto te abre las puertas a todo, a mi realmente me ha sorprendido, no te cuesta nada. Es como en todas las carreras tienes que pagar tus fotocopias y creo que estudiando lo que uno quiere es feliz, si tienes pasión para algo lo haces bien”, aseguró la docente.
Las actividades continúan esta semana: hoy miércoles, tarde deportiva; jueves, coronación bufa; viernes en la tarde, charla “octubre negro” y tarde artística (AquíCom).