Semana Aniversario
Los productores del programa universitario “Tejiendo conocimientos” realizaron una película con sus propios recursos, grabado en lugares arqueológicos
Tania Salazar Tuco
El XXIX aniversario de las carreras de Antropología y Arqueología, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), comenzó el 26 de agosto con la charla “Arqueo lingüística” y la presentación de un video recopilatorio del programa televisivo “Tejiendo conocimientos”, en el que se anunció el estreno de la película “Héroes de una leyenda”.
Los estudiantes que son parte del laboratorio audiovisual presentaron un video recopilatorio de los tres ciclos de su programa “Tejiendo conocimientos” emitido los sábados a las 14:00 y el reprís los domingos a las 18.00 por Televisión Universitaria (TVU), Canal 13.
El proyecto de hacer ese programa arrancó en 2010 con 4 estudiantes y algunos egresados, ahora trabaja con15 personas. “Para nosotros era un sueño inalcanzable (…) las reuniones eran extensas para realizar una escaleta”, dijo Nilton Crispín, integrante del equipo de investigación.
“Tejiendo conocimientos” difunde entrevistas en profundidad, debates y reportajes sobre lugares arqueológicos de Bolivia, en los primeros ciclos visitaron Beni, Rurrenabaque, San Borja y San Buenaventura.
“Es una iniciativa docente-estudiantil, creíamos necesario que una carrera como ésta tenga un medio para poder difundir todas las investigaciones”, aseguró Hugo Fernández director del programa.
Al contar con experiencia los integrantes del taller audiovisual grabaron la película: “Héroes de una leyenda”, dirigida por Hugo Fernández. Se prevé que el estreno sea a fin de año.
La película cuenta la historia de dos jóvenes “citadinos”, con raíces indígenas, que pierden su identidad. Cuando regresan a su comunidad la Pachamama les castiga, al visitar la “laguna de los patos de oro”. Según la leyenda quien encuentra esta laguna no logra salir vivo.
El programa televisivo es financiado por los mismos estudiantes del taller audiovisual. “Necesitamos bastante equipamiento, para el otro año esperamos contar con nuestro propio estudio de grabación, además necesitamos espacios propios como un auditorio y por lo menos tener dos ítems para que el proyecto no se quede así nomás”, expresó Fernández (AquíCom).