cabecera aqui blog

Por día se registran 300 denuncias de mujeres maltratadas

AddThis Social Bookmark Button

Trabajo Social

El miércoles 22 de agosto se realizó el seminario “Feminicidio”, ante la muerte de Marielena Cori Vera, estudiante de Trabajo Social de la UMSA. Según datos estadísticos 621 mujeres fueron asesinadas entre el 2009 y 2011

Tania Salazar Tuco

Este seminario se realizó en el auditorio, “Salvador Romero”, de la facultad de Ciencias Sociales, el miércoles 22 de agosto a las 18.30. Fue organizado por estudiantes del paralelo “C” de la materia Formación Social Boliviana, en coordinación con el Vicedecanato de la Facultad.

La primera exposición estuvo a cargo de Cecilia Meneses, de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen. Después le siguió la vicedecana, Cecilia Rodríguez, que habló sobre el buen trato que debe existir en una relación de pareja. “Tenemos que aprender a valorarnos para que podamos seguir viviendo juntos”, dijo Rodríguez.

Mary Marca, del Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (CIDEM), dio datos de las denuncias que se recibieron desde el 2007 a 2011 de mujeres maltratadas que fueron 442.056. En Bolivia (2007) se registraron 188 denuncias por día; sin embargo, para 2013 aumentó a 300 por día.

De todas estas denuncias sólo el 0,41% lograron ser sancionadas, “las instancias que deben proteger a la mujer no cumplen, tampoco el Estado destina dinero para (atender) las necesidades de las mujeres”, expresó Marca.

Del 2009 al 2013, 621 mujeres fueron asesinadas, de los cuales 403 se registraron por  feminicídio (asesinato por razones de género) y 218 en vía pública.

Teófila Guarachi, representante de la Defensoría del Pueblo, habló de la violencia de Estado, que es la agresión a la mujer sólo por serlo (cuestión de género). En este año se recibió 14.000 hechos de violencia sexual, el 0.04% llegó a sentencia, es decir, que de 10.000 casos sólo uno ha llegado a ser castigado.

También explicó los pasos que se siguen para denunciar ante las instancias correspondientes. “Primero piensa si debe o no avisar a sus padres, después a la policía, al investigador, al psicólogo y así sucesivamente. Volverá a contar lo sucedido 14 veces y ni siquiera se castigará al agresor”, dijo Guarachi.

Claudia Vincenty, del Instituto de Investigaciones Antropológicas y Arqueológicas, explicó la “Historia de horror e impunidad en el siglo XXI”, un poco de la historia de la palabra feminicidio. “30 años de castigo para un feminicidio no es suficiente, con el Código Penal deberíamos pedir cadena perpetua”, indicó.

Ana María Galindo, de Mujeres Creando, aseguró que las organizaciones no gubernamentales usan la palabra feminicidio para llenarse los bolsillos. Quien sostiene que hombres y mujeres deberían ser tratados por igual. “Es fundamental que cada compañera haga un análisis de las relaciones que cada una tiene”, señaló.

Las compañeras de estudio en Trabajo Social de Marielena Cori Vera, asesinada por su pareja en julio de este año, dieron las gracias a los asistentes, también de parte de su familia (AquíCom).

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

26420743
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
4404
5173
27233
314527
26420743