Alcaldía paceña y facultad de Tecnología
Esta actividad se realiza los días 22, 23 y 24 de agosto
Wendy Pinto
El curso teórico-práctico “Formulación de costos para proyectos de grado y proyectos de investigación” busca fomentar la sostenibilidad económica de los futuros profesionales de la facultad de Tecnología y sus emprendimientos.
Al menos 52 personas de esa Facultad se inscribieron para tal actividad, que durará tres días, del 22 al 24 de agosto, de 9.00 a 12.00, en el aula A-4 de la carrera de Química Industrial. “Hemos cumplido nuestras expectativas, consideramos que ese número es suficiente”, dijo Emigdia Quispe Arapa, coordinadora del seminario del Instituto de Investigaciones y Aplicaciones Tecnológicas (IIAT).
El objetivo del taller es capacitar a estudiantes de últimos semestres, egresados y docentes para la formulación de costos unitarios para proyectos de grado, de investigación innovadora con posibilidad de participación en las ferias tecnológicas, o para crear futuras pequeñas y medianas empresas.
La temática a abordar será sobre el plan financiero, costos de inversión, costo directo e indirecto, punto de equilibrio VAN-TIR y plan de costos y ventas. La única disertante es Ana Lía Zapana, representante del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.
A pesar de tener un horario establecido para el curso, hoy el taller terminó 45 minutos antes de lo previsto. “Los felicito por participar, porque estamos en mira de formar profesionales competitivos”, dijo la coordinadora del IIAT, a tiempo de recordar que se hizo la invitación a las 13 facultades de la UMSA.
Según Quispe se pretende que los participantes alcancen y ejecuten la aplicación económica en ciencia y tecnología. “Que los estudiantes no sólo tengan un enfoque teórico, sino también práctico, que no sólo sean estudiantes, también empresarios”, sostuvo.
Este taller, al que se accede por Bs5, es la segunda actividad que la facultad de Tecnología realiza en coordinación con la Alcaldía, la primera fue el concurso y premiación de emprendedores 2013 (AquíCom).