Comunicación Social
El miércoles 21 de agosto se realizó el seminario: “Malla curricular de la carrera de Comunicación Social y Servicios Sociales en la UMSA”
Tania Salazar Tuco
Esta actividad fue organizada por el paralelo “C” del Taller de Televisión de la carrera de Comunicación Social, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), para tratar el tema del Plan de Estudios y también del servicio social y el Programa Médico Estudiantil (PROMES).
Los expositores fueron: Roberto Dalenz del PROMES; Ronald Carrasco, docente de Comunicación Social; una representante del Departamento de Bienestar Social de la UMSA y Edwin Rodríguez, como moderador del seminario.
En la primera exposición, se trató el tema de los servicios que brinda Bienestar Social a los universitarios de la principal casa de estudios del país, entre ellos: orientación psicológica, beca comedor, salud y nutrición; para el siguiente año se espera implementar la guardería y un albergue. Todo esto para que los estudiantes estén saludables y rindan mejor académicamente.
Los asistentes al seminario hicieron interrogantes sobre la beca comedor, las preguntas fueron: ¿Por qué no pueden acceder dos personas de la misma familia al beneficio? ¿Cómo se puede perder la beca? ¿Por qué sólo desde segundo año de inscrito un estudiante puede acceder a la beca?
La representante respondió que si ese beneficio se da a dos personas de la misma familia se estaría quitando a otra, pero si hay familias con escasos recursos pueden ser beneficiadas después de un diagnóstico de la trabajadora social. Los estudiantes pierden la beca sí reprueban dos materias o si se descubre que en la inscripción dio datos falsos. Se puede acceder al beneficio desde el segundo semestre del primer año académico.
El monto que se asigna a este Departamento es de 13 millones de bolivianos, al año se espera acceder a 14 millones.
Roberto Dalenz, director del PROMES, explicó que se trabaja para que los estudiantes tengan una buena atención médica. Entre los servicios que tiene el seguro están: medicina general, odontología, ginecología, endocrinología, cardiología, rayos x, entre otros. “Este año son 26.000 asegurados, aunque la meta es llegar a los 84.000 estudiantes”, dijo.
Al día se atienden de 12 a 17 pacientes en odontología. En atención de maternidad, en este año, se registraron 42 partos naturales y 44 cesáreas. “Se atiende en todo el proceso de embarazo hasta los seis meses del recién nacido”, aseguró Dalenz.
Ronald Carrasco, explicó cómo se redactó el Plan de Estudios de la carrera de Comunicación de la UMSA. “El pénsum refleja las tareas de investigación que tiene que llevar el estudiante, orientado con el perfil de carrera”.
Según Carrasco, el Plan de Estudios se discutió 3 años, para ser aprobado en el Congreso de 1997, también indicó que hay seminarios que deberían ser materias como, Teoría de las Ideologías, y talleres que deben ser renovados. “El espíritu del pénsum sigue vigente, aprender enseñando, eso debía reflejarse en los talleres”.
Edwin Rodríguez, docente de esta carrera, dio un mensaje a los universitarios. “Ustedes son la nueva generación, un nuevo deseo del profesional” (AquíCom).