UMSA sirve a la sociedad
Orientan a la ciudadanía sobre el uso y cuidado de medicamentos, como una campaña de salud pública constante
Y. Ángela Condori Apaza
La Farmacia de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), ubicada en la facultad de Farmacéutica y Bioquímica (zona Miraflores), tiene 20 años al servicio de la sociedad y de los estudiantes. Ofrece medicamentos de buena calidad, además de dar información sobre el uso y cuidado que deben tener los usuarios.
“Hay autoridades que entran con esa idea de hacer una cadena de farmacias (en las facultades de la UMSA), pero no en el sentido mercantilista, porque farmacia es una institución de servicio y como universidad nosotros tenemos que servir a la población”, afirmó Marcos Escobar Buitrón, responsable de la Farmacia Universitaria Central.
El personal en farmacéutica tiene la capacidad de orientar al usuario o paciente en el sistema de salud. “yo como profesional tengo toda la capacidad de resolver problemas leves, como los resfríos”, que están relacionados con el cuidado personal.
Este profesional reconoce que no existe coordinación, no se trabaja en equipo; es por eso que los productos naturales, hechos por estudiantes de las carreras del área de salud, no llegan a la etapa de ventas. Así mismo señaló que, a pesar de contar con el instituto de investigación de Servicios de Laboratorio de Diagnóstico e Investigación en Salud (SELADIS) donde realizan trabajos a base de plantas medicinales, según Escobar se llega a elaborar el producto, pero no se produce a escala a industrial.
La farmacia antigua preparaba los remedios en la misma institución, con la globalización y tecnología, se ha convertido en un intermediario entre el fabricante y el usuario. Por ello, la Farmacia de la UMSA prepara remedios, como la pomada magistral y el medicamento para curar un “hongo rebelde” de los Yungas-La Paz (AquíCom).