cabecera aqui blog

La Farmacia Universitaria prepara pomadas especiales

AddThis Social Bookmark Button

Facultad de Farmacéutica y Bioquímica

Una de las características de la farmacia antigua es que los remedios eran preparados en el mismo lugar por el regente farmacéutico

“Con la globalización y tecnología ahora la farmacia se ha convertido en un intermediario entre fabricante y el usuario”, señaló el encargado de la Farmacia Central de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Marcos Escóbar. Asimismo, dijo que esa institución no quería perder la costumbre de preparar sus propios remedios, es por ello que él, junto a estudiantes, realizan pomadas magistrales.

Recetas aconsejadas por dermatólogos especialistas, como por ejemplo del complejo hospitalario, envían a sus pacientes para obtener la pomada magistral, la misma es indicada en casos de dermatitis rebelde. También elaboran resoluciones y jarabes para los pobladores de los Yungas (La Paz) que son afectados por unos hongos, no existe  medicamento que contrarreste el efecto dañino en la piel, entonces también se realizan un preparado especial en la farmacia de la UMSA para este caso.

Escóbar afirmó: “Son recetas (preescritas) que viene de un medico dermatólogo, uno de los más prestigiosos de La Paz, Luis Valda, y nos manda la orden de preparación y en base a la fórmula nosotros lo preparamos”. La cantidad de uso de esta crema es de acuerdo al daño que tenga el paciente; según el farmacéutico existen casos en que mandan hacer el producto hasta de medio kilo.

Esas preparaciones son realizadas por estudiantes de último año de la carrera de Farmacia, después de ser instruidos por el encargado de la Farmacia Universitaria. Entre los componentes que usan es el corticoide y un antibiótico.

Escóbar recuerda a un paciente enviado por el Doctor Valda que llegó con el rostro cubierto, con el tratamiento pudo superar su problema en la piel. “Él es uno de los más agradecidos a la farmacia e incluso me hizo llegar una carta de agradecimiento, porque hemos logrado curar su problema”.

Pobladores de los Yungas llegan con infección, producto de un hongo, esa enfermedad es parecida a la lepra o leishmaniasis (enfermedad provocada por la picadura de un mosquito), realizan la solución o jarabe a base de yoduro de potasio que actúa como tóxico para el hongo y lo elimina, explicó el farmacéutico. 

Al año reciben más de 100 pedidos entre las pomadas y las resoluciones para curar el hongo.

Ese producto no industrializado, fue presentado en un proyecto el año 2010, debido a que no se pudo coordinar con el equipo para su realización, aún no llega a la etapa final (AquíCom).

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

26421247
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
4908
5173
27737
315031
26421247