Investigación, Consultoría y Servicios Turísticos
Se buscará sensibilizar a cinco colegios, nueve macro distritos paceños y se conformará una murga (grupo) universitaria
Gloria Mamani Mamani
La carrera de Turismo, a través del Instituto de Investigación Consultaría y Servicios Turísticos (IICSTUR), realizará una campaña de sensibilización turística dirigida a la población paceña, misma que se iniciará en septiembre.
Vanessa Lina Santander, auxiliar de investigación del IICTUR, informó que la actividad, dirigida por universitarios, está programada en tres etapas.
“Este año se está promocionando el turismo en La Paz, no solamente es escribir libros, sino también formar parte de lo que es la sensibilización turística. Observamos que los jóvenes son los principales destructores del patrimonio, escriben en las ruinas, contaminan el medio ambiente", dijo la auxiliar.
En la primera etapa, alrededor de 100 voluntarios capacitarán a cinco colegios paceños. Según Lina con esta campaña se pretende llegar a 300 jóvenes.
Liceo La Paz, Yugoslavia, José Martí, San Simón de Ayacucho —urno mañana—, Liceo Venezuela, Germán Busch, Manuel Vicente Ballivián, son los colegios que serán capacitados por voluntarios de Turismo, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), durante una semana.
"No es fácil llegar (a los colegios), los directores dicen que no es necesario. Sin embargo, al llegar a 300 estudiantes se hace mucho, ellos difunden el mensaje", explicó la responsable.
Durante esta etapa, se recorrerá el Prado (avenida 16 de Julio de la sede de gobierno), se colocará el "chip turístico" de la "solidaridad" para atender a los turistas.
Lina, también aseguró que, al concluir la capacitación, los estudiantes realizarán prácticas de lo aprendido, demostrarán el trabajo realizado en el Cine 6 de Agosto y después limpiarán un área turística.
La segunda etapa, estará caracterizada por el trabajo en los macro distritos paceños. En este lapso se instruirá a los vecinos sobre qué son los patrimonios, el cuidado al medio ambiente y cómo tratar a los turistas. "Muchas veces cobran demás, no saben dónde están. La gente debe ser la proveedora principal de información turística", indicó la coordinadora.
Periférica, Max Paredes, San Antonio, Cotahuma, Mallasa, zona Sur, Centro, Zongo y Hampaturi, son los macro distritos que serán instruidos en la hospitalidad y el buen trato al visitante y la difusión de los centros turísticos.
En la etapa final, se conformará “La murga Sensitur” (se nombra así al grupo que portan banderas, muñecos, etc.), conformada por los estudiantes de turismo. En las ferias dominicales “Con canciones, con mucha bulla (se darán) pequeños mensajes de sensibilización turística, para demostrar (la hospitalidad) a los turistas de una forma muy agradable y amena”, explicó Lina.
Según la entrevistada la mejor promoción de un país son los comentarios que realizan los visitantes a través de sus blogs, páginas web. El turista debe recibir un servicio y trato adecuado a fin de que se tenga una imagen adecuada del país.
“Debemos darnos cuenta de lo que tenemos, lo que vale y tenemos que cuidarlo para futuras generaciones”, concluyó la coordinadora (AquíCom).