Elaborados por sus propias manos
Jugos, jarabes y pomadas fueron los resultados obtenidos de plantas, semillas, hojas, verduras y frutas
Y. Ángela Condori Apaza
Con el objetivo de dar a conocer las propiedades de las plantas medicinales y al mismo tiempo recomendar su uso, se llevó adelante la feria de “Medicina Tradicional” que está a cargo del docente Richad Cruz, de la carrera de Fisioterapia y Kinesiología de la facultad de Medicina.
“Dejar un poco la medicina (“académica”). La medicina tradicional es otra alternativa para el uso, y su ventaja es que tiene menos efectos colaterales”, indicó Cruz, que también resaltó que en varios de esos productos se utilizó la hoja de coca, la chakataya, chillca, romero, ruda, entre otras.
Seis carpas expusieron, en el patio principal la facultad de Medicina, donde estudiantes explicaban el proceso de elaboración, la característica de los elementos utilizados, el modo de aplicar el producto obtenido y sus beneficios.
Delia Medrano expuso cómo obtuvo la “Tintura de lagarto”, llamada así porque su elaboración tiene el mismo efecto que el parche de lagarto. Está compuesta de hojas de coca, chillca, chakataya, hierba Santa María, romero, ruda y lagarto; todo esto es vertido en alcohol y después de dos meses de maceración puede ser utilizada para dolores musculares, articulares y fracturas.
En la carpa de jugos en base omega, nicol magney, enseñó la importancia de los ácidos grasos omega 3 y 6, que son esenciales, pero el cuerpo no las produce. Una forma de consumir es en jugos energizantes en base de la semilla de chía (cantidad de ácidos grasos omega 3 y son laxantes). La preparación es con manzana, pera y chía, licuados con agua hirviente y miel de abeja.
La pomada “Dermorregenex”, adecuada para pieles que presenta cicatrices, heridas, fisuras, estrías y hasta arrugas en la piel, es otro producto que fue expuesto por Nancy Cosío. Más de 50 estudiantes de cuarto año de la carrera de Fisioterapia, participaron en la feria y mostraron el producto preparado por sus propias manos (AquíCom).