Sociedad universitaria
En las facultades de Ingeniería y Derecho, argumentan que el mensaje del 6 de agosto fue muy corto y poco creíble porque el Presidente sólo mira alrededor y no hacia adelante
Roxana Canqui Canqui
Las únicas palabras que rescataron del mensaje de Evo Morales, fueron: “Vamos bien económicamente”, “Por alcaldes opositores de Santa Cruz, el programa se llamará, Evo Camba”, "Políticamente nos hemos liberado de los Estados Unidos", en su discurso del 6 de agosto, el presidente de Bolivia llegó con poca credibilidad a estudiantes de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).
Varios de los estudiantes de la facultad de Ingeniería, coincidieron en no haber escuchado el discurso presidencial. “No vi, porque estaba haciendo trabajo para la U”, dijo Alfredo Rojas, de Ingeniería Civil. Milton Choque, de la misma carrera, sospechó que el Presidente de Bolivia, habló sobre la economía. “No escuché, pero como siempre en todos sus discursos la economía está primero para él”, aseguró.
“No dijo nada nuevo, ni una propuesta nueva, además, me pareció muy corto”, aportó Carlos Delgado, estudiantes de la carrera de Ingeniería Metalúrgica y Materiales. Asimismo, el docente de la facultad de Ingeniería Industrial, Mario Salinas Pérez, señaló: “No me gustó nada, lo que el Presidente emitió no tiene credibilidad y nadie cree”.
Por otro lado, en la facultad de Derecho y Ciencias Políticas, tuvo más audiencia el mensaje del mandatario. El análisis que hacen los universitarios son los siguientes: “Lo que hablaba el señor Evo Morales, fue que vamos bien económicamente, en una bonanza, pero lamentablemente hoy en la mañana escuchaba las noticias, las que, por ejemplo, nuestro hospital oncológico está sin medicinas, que falta dinero y me parece algo muy contradictorio”, indicó Alejandro Estrada, estudiante de la carrera de Derecho.
Marcelo Galván, también de Derecho, dijo: “Nos va bien económicamente pero cuando ya bajas a la sociedad, los estudiantes de la universidad como somos nosotros, se ve la crisis cada vez más en el bolsillo de cada uno”.
Ricardo Céspedes, egresado el 2011 de la carrera de Derecho, anotó que el Presidente no se preocupa de las necesidades del pueblo boliviano. “El Presidente dice que tenemos mucha economía, pero sin embargo no existe mejora en nuestra nación, no tenemos productos hechos por nosotros”.
Esas opiniones coincidieron en que el Presidente habló de la economía que él ve en Bolivia y que los estudiantes y docentes no encuentran en la realidad (AquíCom).