Instituto de Investigaciones Geográficas (IIGEO)
El costo de ese proyecto se aproxima a 1.000 dólares
Wendy Pinto
El Monitoreo Espacial de desastres y riesgos, a través de imágenes de satélitem es uno de los proyectos que ganó los fondos concursables del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), dinero destinado para la realización de proyectos de investigación en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). En este caso se beneficia a la carrera de Ingeniería Geográfica.
Según el coordinador de la investigación, Javier Nuñez Villalba, el propósito es generar modelos digitales de elevación (modelos estereoscópicos) con las fotografías aéreas y de satélite, el proceso es denominado restitución fotogramétrica. “Se puede construir modelos digitales de elevación y mostrar cómo era antes el lugar del desastre con imágenes de satélite y fotografías aéreas”, indicó.
Para obtener el volumen del área de desastre es necesario trabajar con fotografías especiales desde 1938 hasta 2012. Éstas se adquieren por convenio con el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP), algunas son compradas del Instituto Geográfico Militar y otras se obtienen del Servicio Nacional de Fotogrametría, el que dio fotos desde 1987 a 2006 (cuatro fotografías por año).
El coordinador y dos tesistas del área trabajan con las fotografías, también con imágenes del satélite Pléyade —tiene tecnología de estereoscopia— uno de los últimos que se ha enviado al espacio para tomar fotos de la tierra. “Sólo dos de las imágenes (del satélite) son las que tienen sobreposición estereoscópica a una escala de cinco metros y son visibles con lentes polarizados (3D)”, explicó Nuñez.
Asimismo, se cuenta con 20 estaciones fotogramétricas que ayudan a ver imágenes satelitales en tres dimensiones para generar modelos digitales de elevación. “No lo tiene otra universidad a nivel nacional, sólo la UMSA. Son equipos restituidores fotogramétricos para capacitación”, aclaró el investigador.
El costo de la investigación se aproxima a los 1.000 dólares. Se compró monitores especiales y lentes polarizados, además de un hardware específico que incluye una tarjeta gráfica especial. Cabe mencionar que para el proceso y distribución de fotografías aéreas e imágenes de satélite se adquirió un software especial denominado ERDAS APOLLO y LPS, con un costo extra de 15.000 dólares.
La última adquisición fue un servidor DELL exclusivo para el almacenamiento y distribución de datos geográficos.“Parece caro pero si se hacen costos resulta más corto en tiempo y más barato en dinero. Además especializar a la gente no es común esta tecnología”, dijo el responsable.
Este proyecto pretende profundizar el estudio de la teledetección en Bolivia a través la instalación de una plataforma de recepción de imágenes de satélite para el monitoreo de desastres en Bolivia. Las actividades se iniciaron a principios del 2012, actualmente la investigación cuenta con el 80% de avance y se culminará a principios del 2014.
El 5 y 6 de junio de 2013 el IIGEO ofreció un taller de información geográfica con el fin de realizar la teledetección de desastres en Bolivia. “La Alcaldía nos ha pedido un taller para capacitar a su personal a través de dos tesistas que trabajan en su tesis de Callapa, ellos no están utilizando fotogrametría para actualizar la cartografía”, enfatizó Núñez.
Detección de cambios en la forma de relieve en la zona de Callapa a través de imágenes de satélite de alta resolución espacial y fotografías aéreas desde 1938 hasta 2012 se denomina la tesis elaborada por Olivia Quispe y Lilian Pacheco, bajo la dirección del investigador Javier Núñez (AquíCom)