Universidad Mayor de San Andrés
Estudiantes argumentan que el mensaje del 6 de agosto fue muy largo y poco entendible
Wendy Pinto
A pesar de que emitió frases como: “Qué bien tocan Los Kjarkas, pero cuando los escucho me dan ganas de tomar una cervecita”, “Por alcaldes opositores de Santa Cruz, el programa ahora será Evo Camba” o “La redacción del mensaje del Vicepresidente es producto de la compañera Claudia (esposa de Álvaro García)”, en su discurso del 6 de agosto, el presidente de Bolivia no logró la atención de la población de los universitarios de la UMSA.
El discurso de Evo Morales, presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, tuvo una duración de una hora, aproximadamente, en el que habló de temas como: el Censo de Población y Vivienda 2012, la erradicación del analfabetismo y la reivindicación marítima, entre otros temas.
Sin embargo, no causó mayor repercusión en algunos estudiantes de la UMSA. Por ejemplo, estudiantes de la facultad de Agronomía coincidieron en que no escucharon el discurso presidencial.
“No escuché, no sé nada siempre”, dijo el estudiante de Agronomía Milton Machaca. Asimismo, Hernando Peñasco, de la misma carrera, supuso que el Presidente de Bolivia debió haber hablado sobre la madre tierra. “No escuché, supongo que (el discurso) debe ser de la madre tierra porque siempre defiende de la madre tierra”.
No obstante, Ronald Pajarito Chipana, universitario de Agronomía, quiso escuchar el discurso pero no tuvo la posibilidad debido a que se encontraba de viaje. “No pude escuchar, me imagino que fue sobre el proceso de cambio que está realizando”.
Por el contrario, Eliana Calcina, de la misma carrera, aseguró haber escuchado el discurso del 6 de agosto. “Presentó su informe sobre el mestizaje. El presidente tiene que unir al país y necesita votos para su reelección, el sector que está en su contra es el sector que supuestamente nos llama mestizos”. También expresó que lo que más le llamó la atención fue la palabra “indianización” que dijo el vicepresidente, Álvaro García Linera.
Por otro lado, en la facultad de Arquitectura, Artes, Diseño y Urbanismo el panorama es similar. “Hablaba sobre cosas de la pobreza que se ha superado eso entendí un poco, no estuvo muy claro, mezclaba hartas cosas”, dijo Wendy Quispe, de primer año de Arquitectura.
Ximena Chalco, estudiante de la misma carrera, dijo que se aburrió al ver su discurso por televisión. “No entendí porque me he aburrido, es que él habla mucho y no se le entiende muy bien”.
Rocío Colmena, universitaria de Arquitectura, fue más sincera y aseveró que no le interesaba el discurso. “Sinceramente no escuché porque no me interesa, es que él habla por demás” (AquíCom).