188 años de libertad en Bolivia
Hay que analizar la rebelión de los indígenas y el proceso de la independencia, 15 años de lucha
Gloria Mamani Mamani
El 6 de agosto Bolivia cumple 188 años de liberación, antes como República; desde 2009, como Estado Plurinacional. El gobierno realiza eventos en conmemoración a la fecha, instituciones, colegios y otros rinden su homenaje con desfiles y actos cívicos desde el 2 de agosto.
Ramiro Fernández Quisbert, director interino de Archivos La Paz, dio a conocer su punto de vista sobre la efeméride de Bolivia. Según el director, detrás del homenaje la gente se olvida de analizar el proceso de la rebelión. “(Fueron) 15 años de lucha, con problemas entre realistas (españoles) y patriotas”, indicó Fernández.
La historia debe ser esclarecida, pues en la rebelión independentista participaron indígenas, criollos, mestizos, hombres y mujeres. “No se tiene claridad sobre el proceso”, dijo el Director interino.
La población boliviana, en su mayoría, se queda con el homenaje cívico. En las escuelas se limitan al acto cívico, no se conduce a la reflexión sobre los movimientos de rebelión. “…no existe una profunda reflexión, no conducen verdaderamente a una conciencia nacional”, argumentó Fernández.
Ramiro Fernández asegura que la única forma de generar conciencia nacional es renovando el contenido curricular del sistema educativo. “No hay otro camino, hay que dar a conocer que en la historia no sólo se cuenta a presidentes, sino también a la gente popular. Todos hacemos historia, todos hacemos al país”
Los libros de historia, no mencionan a personajes que influyeron en la gesta libertaria. “La historia fue escrita interesadamente por sectores de élite que siempre detentaron el poder”, argumentó Fernández.
Sin embargo, existen aportes históricos que revelan la participación de los movimientos indígenas en las revoluciones. Se debe recordar a líderes como: Eusebio Lira, José Santos Vargas (Tambor Vargas), entre otros.
Tambor Vargas fue comandante de la guerrilla de Ayopaya (1811-1825), participó en la guerrilla desde sus 12 años “Se hizo declarar originario siendo mestizo y no tuvo poder político”, recordó el Director a.i. de Archivos La Paz.
Los interrogantes ¿Qué pasó con los líderes de las republiquetas? ¿Por qué Juana Azurduy no tuvo parte en el poder político? ¿Por qué muchos líderes quedaron pobres y olvidados? quedan para la reflexión y se esperan respuestas sobre esos temas.
Según Fernández, la gente debe conocer que en el proceso existieron líderes que fueron excluidos del manejo político. “La gente que siempre gana (asume el poder) no siempre son los revolucionarios, siempre es asaltado el poder, es asaltado el Estado, los auténticos luchadores quedan separados de la lucha por el poder”, explicó Fernández.
Ramiro Fernández dijo que el 6 de agosto, pese a los problemas, se debe festejar y seguir construyendo el país. “(Bolivia) está resurgiendo, la gente popular tiene mejor calidad de vida, entra al Palacio de Gobierno. Es un cambio, vivir en una sociedad que se está abriendo, es una sociedad que se está reconociendo a sí misma”, concluyó el Director interino (AquíCom).