Efeméride de Bolivia
Recuerdan símbolos patrios como la bandera, kantuta y patujú
Wendy Pinto
Universitarios de la facultad de Arquitectura, de Agronomía y la de Tecnología aseveran que el mejor regalo que Bolivia les dio, a través del Gobierno, es el estudio gratuito en la Universidad Mayor de San Andrés.
“Cuando salga profesional voy trabajar por mi tierra Bolivia porque nos ayuda en nuestros estudios; como estamos en la UMSA el gobierno es el que paga”, manifestó Lucia de la Fuente, universitaria de octavo semestre de Agronomía.
Asimismo, expresó su desacuerdo ante la inexistencia de actos cívicos para el 6 de agosto en la casa superior de estudios. “Aunque no sé cuántos años cumple Bolivia, no me parece tan bueno que no haya actos cívicos, deberían hacer un homenaje”, indicó.
Del mismo modo, Daniel Ibáñez, universitario de Construcciones Civiles de la UMSA, dijo que deberían realizarse actos cívicos en la universidad, por lo menos para el 6 de agosto. “El único día que quizás cantemos el Himno Nacional en la UMSA, será el día de nuestra colación de grado, los demás días no, ni siquiera para el 6 de agosto”, afirmó el estudiante.
El universitario Crispín Ticona, de segundo semestre de Arquitectura, afirmó que el mejor regalo que tiene el país es el progreso en todos los ámbitos. “Yo le daría como regalo trabajo, generando más tecnología. Entre bolivianos debemos ser más unidos y ayudarnos todos”, aseguró.
Viviana Blanco, de tercer semestre de Arquitectura, utiliza la bandera nacional en su casa, recuerda a la escarapela y la tricolor como símbolos patrios. “No sé cuántos años tiene Bolivia, pero mi regalo para el país sería respetar las normas que tenemos”, indicó a tiempo de pedir a los bolivianos que valoren lo que tienen. “Bolivia es un país libre, que la pasen bien y queramos más a nuestro país”, expresó.
Fabiola Apaza, estudiante de tercer semestre de Arquitectura, recuerda a Simón Bolívar como el libertador de Bolivia, también que han pasado 188 años desde aquella revolución de la independencia. “No utilizo símbolos patrios pero sé cuáles son: la bandera, la escarapela, el patujú, la kantuta”, aclaró.
“Como estudiantes, Bolivia nos da nuestro estudio, no pagamos nada eso hace el Estado, ese es un regalo a los estudiantes. Mi regalo tiene mucho que ver con la sociedad, es ofrecerle un mejor futuro a las personas que habitamos el país”, aseguró Apaza.
Ticona sabe que Bolivia cumple 188 años de su independencia, usa la bandera nacional, recuerda la kantuta y el patujú como emblemas nacionales. De la Fuente recordó a la bandera y el escudo nacional como símbolos patrios de Bolivia, pero se resistió a aceptar la whipala como tal, “la bandera en mi casa, el escudo y la whipala… no, ésa no”, concluyó.
Los deseos de los universitarios expresados hacia Bolivia y sus habitantes coinciden en tres aspectos fundamentales: el primero, que se valore lo que el país tiene para ser mejores cada día; el segundo, que amen a su tierra Bolivia, y, el tercero, que ayudarán al país desde sus respectivas profesiones en el futuro, generando más fuentes laborales (AquíCom).