Facultad de Derecho y Ciencias Políticas
La materia de psicopediatría forense pretende estudiar y mostrar el panorama en el que viven los niños en el centro penitenciario de La Paz
Roxana Canqui Canqui
La facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) realizará un Foro-Debate con el tema: “Menores de edad en centros penitenciarios”. El evento será el 31 de julio de 15.00 a 22.00, en el centro Multidisciplinario subsuelo de esa Facultad.
Gabriel Mamani, representante de la materia de Pediatría Forense, expresó que esa actividad se planificó hace dos semana. “En sí la idea surgió del compañero Wilson Estrada (estudiante de la carrera de Derecho). Para la carrera es importante ya que la universidad está al servicio de la sociedad”, indicó Mamani.
Los organizadores de ese evento son estudiantes de quinto año de la materia de Psicopediatría Forense, en coordinación con el Director de la carrera de Ciencias Política, Diego Murillo, y el Director de Derecho, Javier Tapia, según el representante de esa materia.
Los expositores por parte de la UMSA, son: Claribel Ramírez, de la materia de Pediatría Forense e Iván Miranda, politólogo. También estarán presentes Ramiro Llanos, director nacional de penitenciarías; Armando Enriquez, coordinador del cuidado de la ciudadanía; la diputada Elizabeth Reyes, presidenta de Políticas Sociales de la Cámara de Diputados (Asamblea Legislativa Plurinacional).
Por parte de la defensoría de la niñez estará: Rolando Villena, actual defensor del pueblo; Waldo Albarracín, ex defensor del pueblo; Marcelo Claros, Cristina Rojas de la Sociedad Caritas Bolivia y Carlos Flores.
Por la entrada a ese evento se debe pagar Bs10. Hasta el momento ya se inscribieron 250 personas que participarán en el Foro-Debate, se espera que en estos día se lleguen a 500 personas los inscritos. El tema que se tratará allí es de interés de la sociedad, según Mamani. Las universidades que participarán son: Los Andes, San Francisco de Asís, Franz Tamayo y la Universidad Pública de El Alto, UPEA.
El dinero que se recaude será utilizado en beneficio a los niños de la penitenciaria de San Pedro y con el que los estudiantes tienen pensado comprar juguetes, frazadas o lo que haga falta en ese lugar. “Para que la Universidad pueda aportar en algo” resaltó, David Nina, estudiante de quinto año de esa carrera.
Allí se ofrecerá un refrigerio y se entregará certificados con carga horaria. “Queda abierto para el público en general, para que tengan una idea de cómo viven los niños en la cárcel de San Pedro”, dijo Gabriel, representante de Psicopediatría Forense(AquíCom).