Facultad de Ciencias Geológicas UMSA
Último mes del postgrado en “La especialidad de geofísica para exploración de hidrocarburos”
Tania Salazar Tuco
Las actividades académicas en la carrera de Geología son normales, en este mes comienza el segundo semestre; además, se terminará con un postgrado en “La especialidad de geofísica para exploración de hidrocarburos”, financiado por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), en el que participan 30 estudiantes de las carreras de Ingeniería Petrolera y Geología.
Este curso fue pedido por YPFB, ya que en la empresa no hay geofísicos suficientes afirmó el director de la carrera de Geología de la Universidad Mayor de San Andrés, Néstor Jiménez. “La Geofísica es una herramienta fundamental para la exploración de los hidrocarburos y en Bolivia no hay muchos geofísicos, los que hay ya se han retirado o están a punto de hacerlo”, expresó.
Las clases terminarán a finales de agosto y en septiembre los participantes defenderán sus trabajos de grado. “Está terminando exitosamente porque fue de muy alto nivel, hemos tenido el apoyo de la cooperación noruega y canadiense que trajeron docentes muy conocidos internacionalmente”, dijo Jiménez.
La geofísica también se aplica en otros campos, como la minería y en prospección de aguas, es por eso que se espera hacer un segundo postgrado para el mes de octubre. “Era necesario formar geofísicos y vamos a seguir con esto, ya hemos recibido solicitudes de otras compañías petroleras”, señaló el director de la carrera de Geología (AquíCom).