Llegó el día esperado
Gloria Mamani Mamani
El día de la XXVI Entrada Folklórica Universitaria (EFU), con el lema “UMSA Intercultural”, estudiantes, docentes y administrativos se dieron cita para participar de esta muestra cultural. La Entrada fue programa para las 8.00 pero se retrasó.
La UMSA llega a concentrar a estudiantes de distintas zonas, ciudades (La Paz-El Alto), incluso de otros departamentos. Reconocida en el país, es considerada la mejor del sistema público de universidades.
La Entrada inició su recorrido en la Cervecería Boliviana Nacional, CBN (final de la Av. Montes), los estudiantes acudieron al punto de partida. Muchas fraternidades fueron convocadas dos horas antes de la partida.
En horas de la tarde, se pudo percibir a universitarios con la vestimenta respectiva a la danza que interpretarían. La ciudad alteña llega a concentrar a un número significativo de estudiantes pertenecientes a esta casa superior de estudios, motivo por el cual, la Ceja (zona central de El Alto), contaba con danzantes quienes, al parecer desesperados, buscaban un vehículo que los traslade al centro paceño.
El punto de inicio (Cervecería), concentró a los danzantes, pero también a comerciantes, incluso espacios —improvisados— para peinados, trenzados y maquillaje. Una mayoría de las féminas danzantes requerían esos servicios.
La tarde resplandecía, el sol estaba en la cúspide, universitarios aún aguardaban su turno. Otros empezaban el recorrido, mientras que muchos ya estaban en cercanías del palco de la plaza Camacho, al lado del mercado del mismo nombre.
Jenny Condori, perteneciente a la fraternidad de los Tinkus Puros, se encontraba a los alrededores de la partida. Con el traje característico de la danza lucía colore vivos, que representan alegría, con una sonrisa sugería que era la primera vez que participa de la Entrada. “Mi incentivo son las canciones, me inspira la canción de María Juana: Rompe monteras”.
¡Quiénes somos! ¡Puros somos! Es el lema que tiene esa Fraternidad. Jenny indicó que no pertenecía a la facultad de Ciencias Puras, pero quería bailar Tinku. “Quiero demostrar la danza, que trascienda más porque es de Bolivia”
Tinkus Puros concentra alrededor de 300 participantes. “En el palco haremos la coreografía, daré lo mejor, es la clave, tenemos que poner más empeño en la danza”
Jenny Condori demostraba ganas para empezar el recorrido y demostrar los 12 pasos que ensayaron desde junio.(AquíCom)