Facultad de Tecnología (ex Técnica)
Centro de Investigaciones y Aplicaciones Geomáticas de la carrera de Geodesia y Topografía
Wendy Pinto
Interacción social, capacitación, actualización y gestión territorial son las tres funciones que cumple el Centro de Investigaciones y Aplicaciones Geomáticas de la carrera de Geodesia y Topografía, que tiene un año de vida.
José Delgado, responsable del Centro de Investigaciones y Aplicaciones Geomáticas —dependiente de la carrera de Geodesia y Topografía— explicó que se cumplen tres tareas importantes con el fin de investigar e interactuar con la sociedad.
La primera es Interacción Social que consiste en apoyar a las comunidades a través de instituciones estatales y no gubernamentales. Se tienen convenios con la Gobernación de La Paz y la Alcaldía, el propósito es realizar ordenamiento territorial.
“Las comunidades hacen el requerimiento de levantamientos topográficos, la Gobernación desarrolla ordenamiento territorial, con las alcaldías tenemos convenios de cooperación donde mandamos docentes y estudiantes para colaborar con las alcaldías rurales en actividades de planificación y proyectos de desarrollo rural”, indicó Delgado.
Actualmente se tienen de cuatro a seis estudiantes en proyectos de desarrollo rural en Irupana, Viacha, Caranavi, San Buenaventura, Ixiamas, entre otras comunidades. Ellos cumplen seis meses de pasantías y una vez que culminan su tiempo, muchos de ellos se quedan a trabajar en esas comunidades, según el responsable del Centro.
Asimismo, la segunda tarea que tiene el Centro de Investigaciones y Aplicaciones Geomáticas es la capacitación y la actualización de sus componentes internos o externos. Para eso, en febrero de 2013, se ha iniciado una maestría en Ciencias Geomáticas con una duración de dos años y medio.
“Las unidades de postgrado son autofinanciadas. El costo es Bs14.000 para los dos años de estudio, tenemos 33 estudiantes y se concluirá en noviembre del 2014. Cada año se abre una nueva versión sólo para 30 estudiantes, este año hubo una demanda mucho mayor”, dijo Delgado.
La última función es la Gestión Territorial, que implica la aplicación de nuevas tecnologías de mensuras geodésicas, en la que apoyan la investigación de tesistas. “Son siete estudiantes que desarrollan un tema. Algunos son becarios otros trabajan ad honorem (sin paga) haciendo investigación”, manifestó la autoridad.
Por otro lado, el centro de investigaciones también trabaja en dos proyectos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos. Uno es la Identificación de Áreas con Riesgos para La Paz y el otro es la Identificación de Áreas y Campamentos para Acopio de Refugio, en caso de desastres naturales en La Paz (AquíCom).