Formación profesional
Investigación presentó un análisis de 70 medios virtuales a nivel nacional
Gloria Mamani Mamani
El Observatorio Nacional de Medios (ONADEM), de la fundación UNIR, presentó la primera etapa de la investigación sobre el periodismo digital en Bolivia. La investigadora a cargo de ese trabajo también informó que se indagó sobre la formación de los periodistas. Ese informe fue presentado en la Asociación de Periodistas de La Paz, ubicada en la avenida 6 de Agosto.
El periodismo digital, también conocido como cyberperiodismo, es la tendencia de la profesión, pero tiene como espacio principal a la red (Internet). La investigación analizó 70 medios digitales de Bolivia y se realizó entre octubre y diciembre del 2012. Cecilia Banegas, Jéssica Olivares, Jessica Terceros y Dagner Hidalgo fueron los investigadores.
Según la investigación, las universidades bolivianas no cuentan con una carrera de periodismo, la mayoría de esos centros de estudio tienen comunicación social o comunicación para el desarrollo, como carreras y/o especialidades. “Se recibe una formación general no hay una carrera especial en periodismo digital, tampoco hay cursos a nivel superior para hacer una especialización (para) la gente que ejerce el periodismo”, señaló Banegas.
La investigadora indicó que los periodistas digitales antes de ejercer, como tales, fueron blogueros que se apropiaron de las herramientas virtuales. “Ha sido una formación autodidacta”.
Los planes de estudios, de las universidades bolivianas, no contemplan como materia periodismo digital y menos como una especialidad. “Es una falencia, desde las universidades se debe abrir, este nuevo espacio, para formar profesionales en el área”, expresó Banegas.
Wilfredo Jordán, editor de contenidos digitales del proyecto Gobernabilidad Democrática 2.0, del programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, expresó la necesidad de incorporar en el Plan de Estudios la especialidad de Periodismo Digital. “En la UMSA (Universidad Mayor de San Andrés) hay un seminario de Nuevas Tecnologías, habría que ver qué puntos se desarrolla”.
Según Jordán se tiene que determinar el impacto de las nuevas tecnologías en la comunicación y el periodismo. A partir de esto se deben determinar también las necesidades y las líneas transversales en las que se pueden trabajar.
“El manejo de grandes cantidades de datos tiene que ser fundamental, se debería manejar el nuevo lenguaje periodístico”, precisó.
Jordán indicó que lo básico del periodismo en la web no cambia. “Si bien el periodista debe tener habilidades multimedia y lenguaje de las redes, lo que no tiene que cambiar es el contenido ético se debe mantener los valores”.
Erick Torrico Villanueva, coordinador de ONADEM y director de Instituto de Investigación, Postgrado e Interacción Social en Comunicación (IPICOM) de la UMSA, indicó la necesidad de aprovechar las nuevas tecnologías. “Abre otros horizontes, no sólo para informar profundamente sino también para la realización profesional del periodista. No hay que tomarlo como pasatiempo, sino como un espacio y una herramienta”, afirmó Torrico.
“Si queremos desarrollar un periodismo profesional, las universidades deben asumir la posibilidad de formar a los nuevos periodistas con la realidad, pero con la práctica en las realidades tecnológizadas que estamos viviendo”, dijo Torrico.
Según Torrico los periodistas deben apropiarse de las tecnologías con pasión crítica. “El que no curiosea no avanza, debemos saber usar las redes. Los estudiantes deben ser curiosos, mantener los valores del periodismo pero saber qué va a contar y cómo”, afirmó.
La primera etapa de la investigación, indica que el periodismo no puede negarse ni aislarse a la digitalización. “Los medios deben comprender la importancia de la interactividad… no deben comprenderse sólo como versiones digitales de medios tradicionales” (AquíCom).
Edición: Gloria Mamani MamaniLa Universidad debe formar periodistas digitales