cabecera aqui blog

“Se tomó a votación, si decían no se hace, no habría Entrada Universitaria”

AddThis Social Bookmark Button

XXVI Entrada Folklórica Universitaria

Y. Ángela Condori Apaza

Inició con ocho grupos y hoy presenta más de 64 fraternidades, que muestran la cultura boliviana, la alegría de la juventud y festejan la autonomía universitaria.

En 1988 Luis Sempertegui, presentó un perfil de dos hojas escritas a máquina, en la que propone realizar una actividad cultural. Propuesta que, a través de Extensión Universitaria, permitió que fuera conocida en el Honorable Consejo Universitario (HCU). 

“Se tomó (llevó) a votación, si decían no se hace, no habría Entrada Universitaria”, afirmó Sempertegui, quien hoy ocupa el cargo de jefe de Estrategias Comunicacionales y Cultura de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Recuerda que había personas que estaban a favor y otras que decían que a la universidad se iba estudiar no a bailar.

Una vez aprobada en el HCU deciden la fecha. Surgió la idea de tomar como parámetro el carnaval y se pretendía que la entrada fuera el domingo de tentación, pero deciden que sea un mes después. El 5 de marzo de 1988 se realiza por primera vez esa actividad cultural de la UMSA.

Según Sempertegui, entre los años 1992, 1993 se evalúa la actividad, el HCU decide que la Entrada Folklórica Universitaria (EFU) sea en homenaje a la autonomía de la UMSA , que se festeja el 25 de julio.  Así, esa actividad, es trasladada al sábado más cercano a la fecha.

Después de ese cambio, la EFU “Toma un carácter más institucional, corporativo e identidad universitaria”, señaló el fundador, además de no perder la esencia del objetivo de rescatar, promover y difundir la cultura boliviana.

La primera vez el recorrido debía ser desde la calle Bozo esquina Montes, pero sólo eran ocho grupos que empezaron en la plaza Pérez Velasco, a 10.00 y terminaron en el atrio de la UMSA a la 13.00 horas. En 1989 se presentaron 48 grupos y el año 1990 fueron 71 y se denominó el año de la consolidación de la EFU.

La Llamerada San Andrés, la Tarqueada de Agronomía, y grupos invitados como los Caporales Centralistas y Antawara La Paz, fueron las primeras fraternidades en participar. 

Uno de los efectos de esa actividad cultural, según Sempentegui, es que a partir del 1988 la música nacional folklórica gustó más. “Era difícil en esos años poder bailar en la discoteca música nacional. Hoy en día eso ha cambiado”, afirmó 

Ahora la Entrada Folklórica Universitaria cumple 26 años y presentan alrededor de 64 fraternidades (AquíCom).

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

26424005
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
2271
5395
30495
317789
26424005