Sedes universitarias provinciales
Los estudiantes de Ciencias de la Educación para el Desarrollo concluirán su licenciatura en esta gestión
Gloria Mamani Mamani
La carrera de Ciencias de la Educación, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), desarrolla el programa Sedes Universitarias Provinciales. La primera generación de futuros titulados decidió realizar Proyecto de Grado para acceder al diploma académico.
La UMSA implementó las sedes universitarias, en las provincias del departamento de La Paz, con el objetivo de interactuar con la sociedad. El programa genera investigación y promueve el desarrollo sostenible.
Orlando Huanca, director de la carrera Ciencias de la Educación, dio a conocer que la primera etapa del programa pretende concluir con 60 profesionales en Ciencias de la Educación para el Desarrollo. “El 2013 queremos entregar los frutos (titulados de la carrera), queremos demostrar hemos cumplido con la misión”.
La autoridad académica aseguró que el 100% estudiantes, de 5to año, adoptó la modalidad de proyecto de grado para titularse. Hasta la fecha se tiene 74 convenios entre la universidad y los municipios, mediante los cuales estudiantes de último año realizan proyectos educativos, con el objetivo de solucionar problemas en la educación.
Según la autoridad, el programa desconcentrado permite que la universidad guíe a los estudiantes hasta la titulación. “No es como en la educación central, donde el estudiante egresa y es abandonado a su propia posibilidad para realizar su tesis o proyecto de grado”, argumentó el Director.
El programa está diseñado en forma modular, durante los cinco años se avanzan 42 módulos. “Se trabaja durante seis horas diarias por tres meses. Esto contradice la educación tradicional. No son clases, son talleres pedagógicos, son más prácticos que teóricos”, indicó Huanca.
El ingreso a las sedes universitarias es mediante cursos preuniversitarios. Huanca dijo que el programa desconcentrado no fija cupos para la admisión de los postulantes. “Mientras más cantidad de estudiantes, más garantía para que el proyecto arranque”, expresó.
Tiwanaku, Pacatacamaya, Achacachi, San Buenaventura y Luribay son las provincias que se benefician en la formación superior de bachilleres. El programa desconcentrado invierte Bs.400.000 al año por sede. Mismo que es financiado por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).
Ryder Chuquimia, decano de la facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, indicó que la “Facultad fomenta de una manera seria y responsable a los programas de desconcentración universitaria, apoyando los sectores más vulnerables de poco acceso a las ciudades” (AquíCom).