Facultad de Ciencias Sociales
En esta jornada, miércoles 24 de julio, se inauguró el “Instituto de Investigaciones de Postgrado e Interacción Social en Comunicación (IPICOM)”, de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA)
Tania Salazar Tuco
El evento comenzó a las 10.00 de la mañana en el auditorio de la facultad de Ciencias Sociales, ubicado en el edificio “René Zabaleta Mercado”, de la UMSA. Participaron las máximas autoridades de este centro de formación profesional: el decano de la facultad de Ciencias Sociales, José Tejeiros; la directora de la carrera de Comunicación Social, Gabriela Sotomayor; el director del IPICOM, Erick Torrico; docentes y estudiantes de esta carrera.
La propuesta de funcionamiento del Instituto fue aprobada el 27 de febrero de este año por el Honorable Consejo Universitario (HCU), mediante la resolución 058/2013. Este proyecto fue impulsado desde el 2011 y puesto en marcha el año pasado. Una de las actividades principales de esta institución es la revisión de proyectos de investigación y tesis de grado de los egresados de Comunicación Social.
“Este es el primer instituto de investigaciones en comunicación social de Bolivia”, afirmó Gabriela Sotomayor. Según esta autoridad el Instituto funcionará con una parte del presupuesto de esta carrera. Y después de 25 años, esta unidad académica, cuenta ahora con un centro de investigaciones, porque no había las condiciones ni la valoración adecuada de ese servicio, dijo la entrevistada.
“Mejorar la comunicación en nuestro país es mejorar la calidad de vida del ciudadano”, enfatizó” la autoridad.
El decano de la facultad, José Tejeiros, también estuvo presente en esa inauguración de actividades. “La universidad no es universidad si no tiene investigación que le permita vincular la praxis con la teoría”, aseguró
Erick Torrico, director del IPICOM, dijo que el Instituto trabajará este año con un concurso de ensayos científicos elaborado por estudiantes de la carrera de Comunicación Social, para que ellos obtengan un reconocimiento a la labor que desempeñan. “Que el Instituto sea el semillero de la materia gris de miles de jóvenes”, finalizó (AquíCom).