Ingeniería Industrial
El 18, 19 y 20 de julio se realizaron las “Primeras Conferencias de Desarrollo y Crecimiento Empresarial”, que organizó un grupo de estudiantes de quinto año y egresados de la carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA)
Roxana Canqui Canqui
El evento comenzó a las 18.00 y terminó a las 21.30 y el sábado de 14.30 a 17.30, en el Palacio de Telecomunicaciones y contó con la presencia de Osvaldo Modregón, Director de la carrera de Ingeniería Industrial (UMSA).
Los expositores fueron Galo Vargas, Gerente General de Inventa; Fedor Pérez, ex decano de Ingeniería; Willi Rodríguez, inventor; Luis Bustillos, Gerente General de Golden Producción; Madelein Seguronda, Gerente General de la Fundación Maya “Innova Bolivia”; Denis Bustillos, gerente administrativo de la firma Moreno Baldivieso; Henry Chávez, jefe de control de calidad-Laravich; Brahian Franco creador del primer software de alto nivel tecnológico en el lenguaje de programación (Visual Basic 6.0).
“Ha sido una respuesta favorable de parte de los estudiantes y los expositores pusieron de su parte para que este evento salga bien”, aseguró Micaela Castillo, una de las organizadoras.
Uno de los temas relevantes que se trato fue “La agilidad de una comunidad universitaria innovadora”. Y contó los rasgos más sobresalientes del proyecto INNOVA Bolivia, que nació de la alianza de la UMSA con la fundación “Maya, en el 20112. Desde entonces, el proyecto fue creciendo y obteniendo importantes resultados.
Ese año, Innova Bolivia, lanzó un concurso para promover que los estudiantes de las universidades estatales y privadas de todo el país presentaran ideas y proyectos innovadores y con base tecnológica, apostando a convertirse en empresas con alto valor agregado que generen mayor productividad y empleo para el país.
Actualmente cuentan con productos en camino de consolidarse cómo: la producción de una crema antiinflamatoria natural en base a la planta de la Chillka; la producción de hortalizas hidropónicas (con uso de agua para el cultivo de plantas); producción de ají de maní industrializado; producción de pellets, de la cáscara de almendras; la fabricación de “eco guitarras”; obtención de un enjuague bucal y productos afines, a partir de la cascarilla de quinua real, entre otros.
La iniciativa de Fundación MAYA ha generado frutos, ya que de versiones anteriores de INNOVA han resultado empresas que actualmente prestan servicios y venden productos en el mercado nacional e incluso, muy pronto, internacional.
Seguronda, recordó que los estudiantes universitarios se constituyen en un importante capital que oportunamente pueden formar parte de la nueva “ola de innovación” que se genera en América Latina.
Otro de los temas que se expuso fue: “Nuevas Plataformas de Financiamiento para el Crecimiento Empresarial”, a cargo de Dennis Bustillo. Son páginas web que interaccionan con los inversores por Internet, estas plataformas cuentan con capacidad de procedimiento, almacenamiento e intercambio de información.
“La información no es poder en sí misma, la información es sólo un insumo más. Es la persona la que tiene el poder, en tanto sabe cómo, cuándo, dónde y para qué usar la información. Es ahí cuando el insumo se convierte en oro”, manifestó Bustillos
La expositora finalizó con una frase célebre de Abraham Lincoln, “Los dogmas del pasado son inadecuados para el tormentoso presente” (AquíCom).