Entrada Folklórica Universitaria
Movimiento Cultural de Saya Afroboliviana amenizará el recorrido el 27 de julio
Wendy Pinto
“Al compás de tus caderas, caramba que pucha caray quisiera bailar, quisiera gozar”, así cantaban los universitarios que participan con el Taller Jiwasan, de la carrera de Turismo, de la Universidad Mayor de San Andrés, en la plaza Villarroel durante la noche.
Los varones movían sus hombros y simulaban portar un reque (instrumento musical), coordinando movimientos con la música. El vaivén de caderas es esencial para bailar saya con el Taller Jiwasan, las mujeres giraban mirando un eje para no perder el equilibrio.
Este taller participará de la versión 26 de la Entrada Folklórica Universitaria (EFU), evento que se realizará el sábado 27 de julio. “Todavía no somos Fraternidad, pero se pretende serlo y para eso necesitamos que participe más gente”, aseguró Reyna Arrascaita, ñusta del Taller Jiwasan.
La cuota que deben cancelar los nuevos miembros del taller es de Bs250, misma incluye el flete de la vestimenta, las poleras para los ensayos y la contratación de la banda que será el Movimiento Cultural de Saya Afroboliviana (Mocusabol).
“No cerramos las inscripciones porque hay personas alegres y entusiastas que quieren participar con nosotros, el único requisito es que amen nuestra cultura (afroboliviana)”, mencionó la ñusta.
Los ensayos se iniciaron a mediados de junio en el Parque Urbano Central, de 19.00 a 21.00, los martes y jueves. Como están a pocos días de la EFU decidieron trasladar sus ensayos a la plaza Villarroel y optar por ensayar todas las noches con Mocusabol, con la finalidad de mejorar la coreografía.
Según la universitaria, la saya es la fusión de la cultura aymara y afrodescendientes. Ella explicó que el color blanco que portan en la vestimenta es para reflejar la alegría, las franjas en las blusas tanto del hombre como de la mujer significan entusiasmo, ganas de seguir adelante, pensamientos positivos. Ese conocimiento fue el que reflejaron en su monografía.
Arrascaita nació hace 19 años en la ciudad de La Paz, cursa el primer semestre de Turismo, el 19 de junio fue elegida ñusta del Taller Jiwasan y sus padres son oriundos de la comunidad de Chulumani en Los Yungas. “La saya es mi vida, mi pasado, presente y mi futuro, es todo. Desde que nací hasta que voy a morir es saya, es mi mundo, porque yo nací en ese entorno”, expresó la Ñusta (AquíCom).