Entrada Folklórica Universitaria
El grupo musical que acompañará a esta Fraternidad el día de la Entrada Folclórica Universitaria será una sorpresa
Wendy Pinto
Dos Chacareras, dos Gatos, un Escondido y una Cueca son las coreografías que mostraron ayer los Chaqueños de Artes durante el recorrido de la pre-entrada, que recorrió desde la plaza Triangular hasta la plaza la plaza Villarroel, barrio Miraflores de La Paz. El evento se inició en la mañana con una hora de retraso.
Chaqueños de Artes ultiman detalles para participar de la versión 26 de la Entrada Folklórica Universitaria (EFU) que se realizará el sábado 27 de julio. Dilmar Vacaflor, responsable de esta fraternidad, aseveró que les fue “bien” en la defensa de monografías —realizada el 5 de julio— porque presentaron un trabajo intelectual bien elaborado, además de que se sintió feliz de participar de la pre-entrada.
Asimismo, dio a conocer que ya cerraron inscripciones de nuevos fraternos e invitó a los que se quedaron fuera este año a participar con esa Fraternidad el 2014. “Les hacemos una cordial invitación para este gran evento que realza la interculturalidad”, expresó.
Aplausos de la gente que acudió a la avenida Busch se escuchaban cuando los Chaqueños de Artes hacían su demostración. A pesar del cansancio, ellos continuaban bailando ofreciendo alegría al público con energía en el baile. “Cansada pero feliz, el público nos motiva con sus aplausos”, manifestó Corina, fraterna de los Chaqueños de Artes.
Si bien no existe un examen de ingreso para bailar en la Fraternidad, la asistencia a los ensayos es controlada con rigurosidad. Todos los días los nuevos fraternos son evaluados de acuerdo al aprendizaje de los pasos, tiempos y ritmos por los guías. “Es para ver cómo se ubican en el día de la Entrada”, indicó Vacaflor.
Las inscripciones iniciaron en junio y culminaron la primera semana de julio. Se habilitó 20 cupos para mujeres y 25 para varones, debido a que los antiguos fraternos se incorporan durante las últimas semanas antes de la EFU.
El 2012 la Fraternidad contó con la participación del artista Dalmiro Cuéllar, este año se pretende sorprender a los fraternos por lo que no ha revelado el nombre del artista que los acompañará el 27 de julio. Lo único seguro es que la música alcanzará a todos los danzarines, el grupo o artista del chaco boliviano estará en medio de ambos bloques.
Los nuevos fraternos deben cancelar Bs700 para participar de la EFU en esta Fraternidad. El monto cubre los gastos de vestuario propio, la contratación del artista o grupo del chaco boliviano, el quipo de sonido profesional que incluye el tráiler, una polera para la pre entrada y la fiesta de confraternización después del 27 de julio (AquíCom).