Cultural
17 bloques dieron examen para establecer su ubicación en la fraternidad
Y. Ángela Condori Apaza
Los organizadores de los Reyes Morenos de Administración, el jueves por la noche, tomaron un examen a las chinas morenas para definir la ubicación de los bloques en la pre Entrada y la Entrada Folklórica Universitaria (EFU).
Juan Escóbar, secretario General de esa Fraternidad, dijo que en el examen se tomó en cuenta el carisma, la coordinación de pasos, la coreografía. “También tomamos en cuenta la vestimenta (con la que se presentaron al examen), algunas se vinieron bien preparadas”, afirmó Escóbar.
Grupos de seis, cinco, cuatro y hasta dos personas hacían su paso por el segundo patio del Monoblock, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), frente a la carrera de Administración de Empresas. Al ritmo de morenada, las figuras (mujeres) mostraban lo que presentarán el próximo 27 de julio.
Al salir de la pista, donde presentaron su examen, María Guzmán y Claudia Condori se miran una a la otra y sonríen. Son dos de las cinco integrantes del grupo “Las Uyuyuy”, que rindieron la prueba. “Para salvar el walkover (desclasificación)”, expresó Condori. Por su parte, Guzmán, aseguró: “Me gusta la morenada y (la) de Administración es una de las mejores”.
Participaron 17 grupos de chinas, que el sábado 20 de julio conocerán la ubicación dentro de los bloques de los Reyes Morenos. “El premio del grupo ganador será estar lo más cerca de la banda”, señaló Escóbar. Las ganadoras estarán delante la Ñusta que representa a su fraternidad y a la UMSA por su título “Ñusta Autonomía” (AquíCom).