cabecera aqui blog

Información sobre turismo “trabaja a pedido del cliente”

AddThis Social Bookmark Button

Los servicios que realiza son: información, paquetes organizados, seminarios, talleres

Y. Ángela Condori Apaza - La Paz, 19 de junio de 2013

AQUICOM.- El Emprendimiento Universitario de Información y Servicios Turísticos (EMISTUR), dependiente de la carrera de Turismo, tiene como función principal, atender la demanda de servicio de viajes para estudiantes de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), señala la coordinadora, Ilsen Gutiérrez.

 

Los paquetes que EMISTUR tiene preparados son hacia Copacabana, las islas, Tiahuanaco, salar de Uyuni y el recorrido en la ciudad de La Paz. Cuenta con viajes especiales a los cerros nevados Huayna Potosí y Condoriri; ese servicio ofrece transporte, guía turística y, si el cliente solicita, alimentación que también incluye el paquete.

EMISTUR también organiza eventos, seminarios, talleres; personal de protocolo para actividades culturales y deportivas. “Estos servicios son en beneficio de la UMSA”, dijio Gutiérrez.

Esa institución ofrece su servicio a estudiantes, docentes y administrativos de la casa superior de estudios. “Pero, como entidad, podemos hacer el servicio para otras universidades, personas en particular”, afirmó Gutiérrez.

La instancia turística está conformada por la coordinadora, cuatro auxiliares capacitados en atención a clientes y guías de la carrera de Turismo. A pesar de no poseer transporte propio, trabaja con los que venden servicio de transporte,  hospedaje y alimentación.

El EMISTUR elabora un Manual de Servicios, el que será entregado  a las facultades, direcciones de carreras y centros de estudiantes para dar a conocer los alcances del servicio de turismo. Ese material estará disponible la última semana de julio del 2013, según  Gutiérrez (AquíCom).

 

 Sección Deportes

UMSA realizará 1 carrera pedestre pra docentes, estudiantes y administrativos

 El programa, que tuvo la iniciativa de la carrera pedestre, contiene “Estilos de vida saludables”

Gloria Mamani Mamani

La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), en coordinación con la facultad de Medicina, promueve el programa de Promoción de la Salud y Prevención de Enfermedades no Transmisibles (ENTs), por lo cual realizará la primera carrera pedestre este 30 de junio de este año.

Pedro Foronda, instructor de la sección de deportes del Coliseo Universitario, informó que la actividad está programada para las 8:00 de la mañana. Los participantes podrán ser: docentes, estudiantes y administrativos.

La carrera pedestre partirá de la facultad de Medicina. El recorrido será por calle Litoral, Puente de Las Américas, Capitán Ravelo, Federico Suazo, Bueno, Camacho; Simón Bolívar, Loayza, Av. Busch y concluirá en la plaza Triangular. “El tramo tiene 9 kilómetros”, añadió Foronda.

La actividad deportiva cuenta con tres categorías: docentes, estudiantes y administrativos, que estarán subdivididas en varones y mujeres, respectivamente. La inscripción estará abierta hasta el día del evento deportivo. “Seremos flexibles con las inscripciones”, expresó Foronda.

Las personas interesadas en participar de la primera carrera pedestre denominada “Estilos de Vida Saludables” pueden apersonarse a la facultad de Medicina, piso 12 o a la Secretaría del Coliseo Universitario, ubicado en la calle Federico Suazo parte posterior del edificio central de la UMSA.

El único requisito para la inscripción es ser parte de la UMSA. Los estudiantes deberán presentar una fotocopia de matrícula, los docentes y administrativos deben presentar su última boleta de pago.

La facultad de Medicina, en coordinación con la Sección Deportes de la UMSA, buscará apoyo del Servicio Nacional Tránsito, Cruz Roja y Tráfico y Viabilidad de la Alcaldía paceña para una actividad que busca reunir a la población estudiantil y trabajadora (incluidos los docentes) de esta casa superior de estudios.

En el evento se premiará con dinero. El que se ubique en primer lugar se llevará Bs2.000, el segundo Bs1.500 y el tercero Bs1.000. Además, se entregará otros incentivos sorpresa. El objetivo que se busca con esa actividad es promocionar la salud y prevenir enfermedades. “Se pretende velar por la salud”, señaló Foronda (AquíCom).

 

Ciencias Políticas

El Instituto de Investigación comienza dos proyectos en Coroico y San Borja

La ejecución de esos proyectos busca fortalece, espacios de interacción social con el lema “La Universidad llega al pueblo”

Roxana Canqui Canqui

A principios de junio el Instituto de Investigación dependiente la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), inició proyectos en Tumupasa, Coroico con la elaboración de la “Distritación Municipal”.  En San Borja, con el proyecto de la “Carta Orgánica Municipal”, en el área de gestión pública. Los docentes investigadores a cargo de los proyectos son: Ramiro Bueno, Iván Miranda y Fidel Críales.

La institución tiene por objeto desarrollar eventos en: gestión de capacitación, asistencia técnica, consultaría, apoyo técnico en gobernabilidad y en la elaboración del Plan Operativo Anual (POA). Esos proyectos se realizan a solicitud y necesidad de cada municipio.

El proyecto que se realiza en Coroico tiene una primera fase con un diagnóstico y después una etapa de socialización, para explicar por qué es necesaria la “distritación”, qué beneficios trae, qué factores son negativos. Posteriormente se organizarán los talleres de diagnóstico en 64 comunidades.

“Estamos pensando hacer otra serie de talleres que nos permita alcanzar (a) algunas comunidades ya que las poblaciones son dispersas y estamos en plena amazonia”, afirmó Fidel Críales. docente investigador. 

Grover Sinka y Bryan Tintaya, estudiantes de quinto año. participan en la ejecución de esos proyectos. Se anunicó que se convocará a otros dos estudiantes para realizar pasantías o hacer trabajo dirigido en estas investigaciones.

El jueves 13 de junio los docentes investigadores tuvieron una sesión en Coroico, con  asambleístas municipales, miembros del Concejo Municipal, dirigentes de la Central Agraria y el alcalde de Coroico, Ángel Miranda, para hablar sobre la “Carta Orgánica Municipal”.

Los miembros de ese grupo de trabajo, el domingo, se reunieron en San Borja para un curso de capacitación sobre “Gestión Municipal”, con lo que se pretende apoyar en la ejecución presupuestaria del municipio. “Queremos darles una charla sobre el tema que estamos abordando para que así podamos, de alguna forma, apoyarles para que esos municipios no estén en conflicto”, concluyo Críales.

Una de las etapas del proyecto será la sistematización de toda la información. Los municipios se encargarán de aprobar una ordenanza para que ese equipo de apoyo se establezca en los distritos municipales. Se espera concluir el trabajo hasta principios de 2014 (AquíCom).

 

UMSA

Taller  de sobre la “Elaboración de la idea y plan de negocios”

El objetivo es fomentar la idea de negocios para que los estudiantes sean emprendedores, se llevará a cabo en tres módulos y contará  con el apoyo de la alcaldía paceña

Tania Salazar Tuco

La carrera de Administración de Empresas realizará el taller: “Elaboración de la idea y plan de negocios”, que se desarrollará en tres módulos y será dirigido a estudiantes de esa carrera y el costo es  de Bs20, con derecho a material de apoyo y refrigerio.

El primer módulo denominado: “Idea de negocios”, se llevará a cabo del 20 al 27 de junio; el segundo módulo: “Modelo de negocios”, será del 28 de junio al 4 de julio y concluirá con el tercer módulo; “Plan de negocios”, los días 5, 11 y 12 de julio, entre las 14.45 y las 18.30 horas.

“Hay compañeros de la carrera que están siendo parte del concurso como facilitadores” afirmó, Fernanda Calvimontes, secretaria General del Centro de Estudiantes. Además, se otorgará certificados a los estudiantes que aprueben con el 80%  de nota al final del taller.

Joseph Radek, del Centro de Estudiantes de la carrera de Administración de Empresas será uno de los facilitadores en el taller. La encargada  del taller es María de Lourdes Carvajal, coordinadora del programa de “pre-incubación”, del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.

Calvimontes también dio a conocer que los estudiantes de esa carrera están a pocos días de festejar las “Bodas de Plata”, de la fraternidad “Reyes Morenos de Administración”, es decir, que cumplen 25 años y el próximo 28 de junio elegirán a la ñusta para la Entrada Universitaria  2013 (AquíCom).

 

Redactora: Wendy Pinto

Facultades de Arquitectura y Ciencias Sociales

Campeonato de futsal “Amistad” pretende fortalecer lazos entre universitarios

Esa actividad empezará con los 10 primeros equipos inscritos

“La idea parte de Ciencias Sociales, por el préstamo de la cancha”, explicó Yoremé  Aruquipa, secretaria de Deportes de la Facultad de Arquitectura, Artes DU, quien coordinó con los miembros del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales, para hacer realidad la competencia deportiva.

El campeonato cuenta con las categorías de damas y varones, podrán participar universitarios que presenten matrícula de 2013. El reglamento del campeonato “Amistad” establece que cada equipo puede tener diez jugadores como máximo y cinco como mínimo, debido a que se otorgarán siete tarjetas de registro. Asimismo, cada equipo debe portar su propio balón, de no ser así será multado con Bs5.

Según Aruquipa, las reglas que se establecen para ese campeonato sancionan faltas en el juego. La tarjeta roja se multa con Bs4, la tarjeta amarilla con Bs3, la doble amarilla con Bs4; cuando ambos equipos porten el mismo color de camisetas se fletarán ponchillos con un costo de Bs5.

Ése dinero y parte del fondo de deportes de FAADU cubrirá el presupuesto destinado para comprar los premios y la fiesta que se ofrecerá al culminar la actividad deportiva. El primer lugar será premiado con un trofeo, un juego de camisetas y un juego de medias deportivas. El segundo lugar tendrá un juego de camisetas y al tercer lugar se le brindará un juego de pantalones cortos y un premio sorpresa.

Las inscripciones están abiertas desde el 17 de junio y serán cerradas cuano se tengan diez equipos inscritos. El costo de la inscripción es de Bs35 por equipo. Hasta el momento se han inscrito tres equipos de varones de laFAADU. “Todavía Ciencias Sociales no ha traído las listas de sus equipos inscritos”, dijo la secretaria de deportes de FAADU.

Los partidos se realizarán en la cancha de FAADU los jueves y sábados. Cabe mencionar que ningún equipo debe llevar el nombre de su respectiva facultad o carrera pero sí palabras similares. Una vez aprobado el rol de partidos no se podrá solicitar aplazamiento de tiempo o fechas, permisos, entre otros. “Invito a todos los estudiantes que participen de este campeonato, nunca se ha realizado entre las dos facultades. El deporte es salud”, finalizó la universitaria(AquiCom).

Notas editadas por Gloria Mamani Mamani

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

24662447
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
13585
5010
76470
248515
24662447