cabecera aqui blog

En Bolivia se violan los derechos humanos desde el Estado y por particulares

AddThis Social Bookmark Button

derechos humanos

La Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de La Paz (APDHLP) expresa indignada su rechazo ante la violación de varios derechos humanos, desde el Estado y por particulares.

1. Los miembros de la llamada red de extorsionadores, que son investigados en Santa Cruz y que guardan detención en el penal de Palmasola, entre los derechos que han violado está el de proceso debido, reconocido por la Declaración Universal de los Derecho Humanos de 1948.

Esa red, de acuerdo a la información que se conoce, la integran personas que durante el ejercicio de sus funciones en los ministerios de Gobierno y de la Presidencia, fueron los operadores obedientes de acciones represivas contra gente del pueblo. Hablamos de los dos jóvenes muertos en Caranavi (mayo de 2010) por disparos de policías de acuerdo a testigos; son los que ejecutaron las medidas políticas en contra de los indígenas de la VIII marcha en defensa del TIPNIS en Chaparina; los que informaron, en una parodia de audiencia judicial, que tres peruanos y un niño debían ser devueltos a su país de origen por seguridad del Estado boliviano y para colaborar con el gobierno del vecino país, a pesar de que aquí pidieron asilo político. Estas afirmaciones las hacemos en base a testimonios que hemos recogido miembros de la APDHLP, los que han sido corroborados por confesiones de los actores y por declaraciones de testigos presenciales de los hechos denunciados.

2. El gobierno ha impuesto una consulta en el TIPNIS, anticonstitucional y antilegal, porque fue posterior, desinformada y de mala fe. Los resultados de esa consulta fraudulenta han sido presentados, por los gobernantes, de manera torcida porque en vez de dar cuenta de que sólo 8 comunidades de 64 dieron su consentimiento a la construcción del camino Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, difundieron mentiras y sugirieron que la mayoría de los pobladores de la reserva natural y territorio indígena dieron su consentimiento para la construcción del camino que tanto nos divide y nos enfrenta a los bolivianos.

Los mojeño-trinitarios, yuracarés y chimanes defienden su casa grande (así denominan al TIPNIS), es decir, buscan preservar la vida suya en esos bosques y, específicamente, el derecho a la propiedad colectiva sobre el territorio indígena frente a la pretensión de colonizadores y cocaleros que demandan la dotación de tierras en propiedad personal y a título gratuito, en el TIPNIS, para plantar más coca, como acaban de señalar los indígenas yukis que son permanentemente avasallados en el Chapare.

Sensiblemente los gobernantes, con el camino de la discordia, esperan servir a empresarios transnacionales y empresarios ganaderos, madereros y comerciantes criollos.

3. Las últimas semanas han sufrido agresiones diversas y han sido asesinadas mujeres, cuyos dos autores de esos horrendos crímenes son esposos de las víctimas y, uno de ellos, un oficial de la Policía Boliviana que ha participado, hace poco, en acciones represivas ordenadas por autoridades gubernamentales.

El más preciado de los derechos, el derecho a la vida, está amenazado en nuestro país.

Aunque dudamos de que se lo haga, la APDHLP exige que se investigue (que se descubra en vez de que se encubra), que se instauren proceso debidos y que se sancione según las leyes la violación de los derechos humanos en Bolivia, desde el Estado y por particulares.

La Paz, 26 de febrero de 2013.

Por la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de La Paz

 

María Amparo Carvajal Baños                                  Remberto Cárdenas Morales

Presidenta                                                                 Secretario de Prensa

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

23867647
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
6273
5778
64599
132782
23867647