Este domingo la institución concederá el reconocimiento al líder histórico de la Revolución, oportunidad donde se le honrará y estará presente el presidente Evo Morales
Autor: Prensa Latina | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
1 de agosto de 2015 11:08:42
La Universidad Nacional Siglo XX concederá este domingo el título de Doctor Honoris Causa al líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, por la coincidencia de sus ideas con las que promueve el referido centro docente.
Foto: Prensa Latina
En la actividad en la cual se honrará al líder cubano, de 88 años de edad, participará el presidente Evo Morales, quien aprovechará la ocasión para inaugurar un campo deportivo con capacidad para unas cuatro mil personas.
René Paco, encargado de las relaciones públicas en la Universidad Nacional Siglo XX, destacó a Prensa Latina que el referido centro es defensor de las ideas de Fidel, motivo por el cual le entregarán el doctorado Honoris Causa, para reconocer su lucha a favor de los pobres del mundo.
"Primeramente, esta universidad es obra y fruto de la Federación de Trabajadores Mineros de Bolivia, y tiene raíces mineras y defiende la ideología de la clase obrera, en coincidencia con la ideología del comandante (Fidel) Castro", resaltó Paco.
Asimismo, informó que la distinción la recogerá el consejero de la embajada cubana en Bolivia, Erick Valdés.
La referida universidad se encuentra en el municipio minero de Llallagua, ubicado al norte del departamento de Potosí, en la provincia Rafael Bustillo y a 300 kilómetros de la ciudad capital del mismo nombre, y a 100 kilómetros de Oruro, capital del departamento homónimo.
Llallagua es una zona eminentemente minera y el municipio adquirió importancia a partir de 1907 con la explotación de los ricos yacimientos de Juan del Valle, Espíritu Santo y La Salvadora, adyacentes al campamento de Siglo XX, cuya línea de separación es el famoso Río Ch'akimayu.
En sus montañas de Llallagua se organizó la primera industria moderna de Bolivia y la mina de estaño más grande del mundo, tras lo cual nació el sindicalismo minero en el país, que, entre otras cosas, logró reducir la jornada de trabajo a ocho horas.
En la actualidad, los yacimientos de Llallagua son explotados por cooperativistas mineros.