Gobierno amplía proyección de pérdidas
Comercio. Una entidad señala que las pérdidas llegarán a $us 3.800 millones. El sector privado se ve afectado por el tipo de cambio y menos ingresos.
Santa Cruz, El Día, jueves, 15 de octubre, 2015
Ref. Fotografia: Precios internacionales. La caída del petróleo es la principal causa de la merma.
La baja en los precios del petróleo y los minerales hará disminuir los ingresos del país hasta en $us 3.250 millones, así lo anunció el presidente Evo Morales. Asimismo, los privados señalan que el impacto también afectará a la competitividad del sector.
Expectativas de pérdidas crecen al pasar los meses. Inicialmente, el gobierno dijo que el país dejaría de percibir $us 2.000 millones, posteriormente $us 2.500 millones y ahora se subió la cifra a $us 3.250 millones. A pesar de la disminución, Morales aclaró que esta situación solo afectará medianamente al país, ya que no provocará la paralización de las inversiones.
"Quiero decirles este año vamos a recibir en hidrocarburos menos 2.500 millones y en minería 700 a 750 millones. Es decir, el gobierno, el Estado en su conjunto va a tener más de $us 3.000 millones menos", dijo el mandatario.
Morales también indicó que inversiones para carreteras, energía eléctrica, la planta siderúrgica del Mutún, la planta de litio y otras obras están garantizadas.
Explicó que por ejemplo Santa Cruz este año tuvo un presupuesto de aproximadamente Bs 5.000 millones y en 2016, tomando en cuenta el precio del barril de petróleo a $us 45, será de Bs 4.250 millones, que significa una reducción de Bs 750 millones (15%). Mientras que Potosí recibió por transferencias directas del TGN la suma de Bs 2.243 millones y para el próximo año será de Bs 1.894 millones, lo que implica una reducción de Bs 349 millones (16%).
Por su parte, desde la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex) informaron que hasta fin de año Bolivia dejará de percibir $us 3.800 millones, producto de la situación externa, es decir $us 550 millones más que lo pronosticado por el gobierno.
En tanto, Daniel Sánchez, expresidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, comentó que cualquier flujo de divisas que venga de afuera no está favoreciendo a los exportadores por el tipo de cambio, lo que hace que el sector privado pierda competitividad frente a los países vecinos, además de las restricciones a algunos productos. "La caída en las exportaciones hace reprogramar las inversiones públicas, mientras que en el sector privado los más afectados son las exportaciones no tradicionales, porque los niveles de ingresos no permiten seguir creciendo y no se puede mantener las fuentes de trabajos", dijo Sánchez.