Comunicado del Partido Comunista Colombiano
Noviembre 8 de 2011 | 04:11 AM. | Noticias
El asesinato de Alfonso Cano, en desproporcionado operativo aéreo y terrestre, no deja lugar a dudas sobre la meditada decisión de Juan Manuel Santos de escalar la guerra y cerrar las vías del diálogo. El tono discursivo guerrerista, amenazante y autoritario, que ofrece a la insurgencia la rendición, una tumba o la cárcel, es prueba de que el alto gobierno le niega a la sociedad colombiana la oportunidad de una salida hacia la paz. Desde los tiempos de Uribe no existe una política de Estado para alcanzarla y poner fin a la guerra. Santos continúa incumpliendo su promesa de hacer uso de la llave de la paz.
No era obligatorio ni necesario para el establecimiento matar a Cano si Santos tuviera una mínima voluntad de lograr la paz a través de una vía civilizada y no por medios exclusivamente militares como lo está haciendo. Con el apoyo del Comando Sur de los Estados Unidos, persiste en la eliminación de sus posibles interlocutores y de los negociadores de paz por parte de la insurgencia. Demuestra así su intención de prolongar la guerra como cortina de humo y justificación represiva a las expresiones de inconformidad ciudadana creciente.
Ante las nuevas circunstancias, el pueblo tiene que tomar la iniciativa de actuar. El Partido Comunista Colombiano hace un llamado a las fuerzas democráticas y a la opinión pacifista del país y de América Latina a hacerlo en unidad para que cesen el escalamiento militar, los bombardeos aéreos, el intervencionismo foráneo y la amenaza hacia los países vecinos. Acompaña la exigencia de colombianos y colombianas por la paz que reclama de las partes la decisión de buscar acercamientos para que se concreten acuerdos humanitarios con pasos hacia el diálogo. Resalta la necesaria liberación de los rehenes y la libertad de los miles de presos políticos.
Reafirma su posición a favor de una salida política a través del diálogo, la negociación y los acuerdos como único camino razonable y pacífico.
PARTIDO COMUNISTA COLOMBIANO
Comité Ejecutivo
Bogotá, noviembre 6 de 2011.
Jaime Caicedo, secretario General del PC Colombiano sobre asesinato de Alfonso Cano y política militar*