cabecera aqui blog

Isaac Sandóval Rodríguez, intelectual de los trabajadores bolivianos

AddThis Social Bookmark Button

De sábado a sábado 528

Isaac Sandóval Rodríguez, intelectual de los trabajadores bolivianos

Remberto Cárdenas Morales

Isaac Sandóval Rodríguez (ISR o Isaac), abogado laboralista de Buenavista (Santa Cruz), por sus realizaciones teóricas y prácticas, fue y seguirá siendo un “intelectual orgánico” del proletariado minero, de la clase obrera y de los trabajadores bolivianos, especialmente.

En la Unión Juvenil Cruceñista

Mientras estudiaba Derecho en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Isaac perteneció a la Unión Juvenil Cruceñista (UJC), que desde su creación asumió la lucha por el 11 por ciento de regalías de la producción petrolera cruceña para ese departamento oriental de Bolivia.

La fundación de la UJC (1957) fue promovida por integrantes de la Juventud Comunista de Bolivia (JCB); sin embargo, al poco tiempo de ese suceso sociopolítico, militantes de Falange Socialista Boliviana (FSB), encabezados por José Gil Reyes, “poblaron” una reunión de la UJC, en la que, constituidos en mayoría, desplazaron a su dirección e impusieron otra conducción compuesta por falangistas. A partir de entonces esa organización juvenil asumió un comportamiento paramilitar y profascista.

José Gil Reyes, otrora prefecto de Santa Cruz, era cadete del Colegio Militar Gualberto Villarroel en 1952, cuando ese instituto castrense fue cerrado como consecuencia de la victoria de la insurrección popular de aquel año, con la que empezó la Revolución Nacional.

Los datos sobre la constitución de la UJC y de aquella “poblada” falangista fue narrada al redactor de esta semblanza por Jorge Ibáñez Castro (+), uno de los protagonistas de esos hechos y dirigente del Partido Comunista de Bolivia (PCB) en Santa Cruz y en el país.

Al poco tiempo de concluidos sus estudios de Derecho, Isaac impartió clases de economía agraria en la entonces Facultad de Finanzas, en la que predominaba la contaduría pública.

Este intelectual de los trabajadores se incorporó entonces al Partido Demócrata Cristiano (PDC) en Santa Cruz.

Ministro del gobierno de Torres

Isaac Sandóval fue ministro de Trabajo del gobierno del Gral. Juan José Torres González (1970-1971), quien nacionalizó mina Matilde, mina Bolívar y las colas y desmontes de Catavi-Siglo XX (reservas de estaño), así como clausuró una planta para la información o “enlaces” de la Embajada de Estados Unidos que funcionaba en El Alto, conocida como Guantanamito.

En ese período los trabajadores continuaron con las tareas de reorganización de sus sindicatos, iniciadas durante el gobierno del Gral. Alfredo Ovando Candia. Muchos sindicatos, los mineros sobre todo, habían sido intervenidos por la dictadura del Gral. René Barrientos Ortuño.

Estudio colectivo de El Capital de Marx

Isaac vivió en el exilio impuesto para cientos de bolivianos por la dictadura fascista de Banzer.

En ese periodo dio clases en la Universidad Nacional de San Marcos en Lima, Perú.

A su retorno del exilio dirigió un taller en la UMSA, en el que sus integrantes estudiaron “colectivamente” el primer tomo de El Capital, de Carlos Marx, taller que no fue parte de ningún plan de estudios y del que fue secretaria la periodista Sandra Aliaga Bruch (+).

Docente

La mayor parte del tiempo que vivió con su familia en La Paz dio clases en la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la UMSA.

En esta universidad postuló al rectorado con el frente Unidad Universitaria, pero no consiguió su elección como máxima autoridad de la principal casa de estudios pública y autónoma de Bolivia.

Años después se trasladó como docente titular a la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno.

Aquí en La Paz, ISR fue asesor legal de varias organizaciones sindicales, labor que con frecuencia desplegó junto con su esposa, Ada Arenas, quien por largo tiempo fue asesora legal de la Federación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia (ahora Confederación) y del Sindicato de Trabajadores de la Prensa de La Paz (ahora Federación).

Isaac les decía a sus amigos escritores que él era historiador y abogado laboralista (afiliado a la Asociación Iberoamericana de Derecho del Trabajo) y que por tanto no invadía el campo de los literatos y poetas.

Sin embargo, ISR ha dejado como producción intelectual varias ediciones de la Ley General del Trabajo de nuestro país con anotaciones muy útiles sobre todo para trabajadores y abogados (las que abarcan doctrina, jurisprudencia y concordancias).

Nos ha dejado, además, varios textos de historia, uno de ellos sobre la cuestión nacional, otro respecto del nacionalismo revolucionario (una lectura suya sobre el gobierno de Torres), un ensayo acerca del Estado y otro referido a la universidad boliviana, y varios artículos sobre derecho del trabajo publicados en periódicos y revistas.

“La tierra para quien la trabaja personalmente”

Isaac empezaba a trabajar a las cinco de la mañana todos los días, como nos contó a un grupo de amigos. Él redactó el proyecto de Ley Fundamental Agraria, documento que no se discutió en el Parlamento y quedó archivado incluso por los dirigentes sindicales campesinos.

“La tierra para quien la trabaja personalmente” tiene una diferencia esencial con el principio “La tierra para quien la trabaja” que incorporó la Ley Agraria boliviana de 1953.

Después de anotar que aquel principio es el más avanzado para una reforma agraria integral que consideraba pendiente en Bolivia, decía que ojalá se ejecute más temprano que tarde.

ISR dijo que es necesario que todo mundo se entere de que el “autor ideológico” del proyecto de ley citado y de ese principio era Genaro Flores Santos (+), en ese momento Secretario Ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) y el más importante dirigente del Movimiento Revolucionario Túpac Katari (MRTK).

Primer Rector de la universidad obrera

La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), con el respaldo de los trabajadores del subsuelo y de otros sectores laborales, nombró a ISR Rector de la Universidad Nacional Siglo XX (1984), conocida entonces como universidad obrera.

Isaac fue el primer rector de aquella casa de estudios, nominado según las normas de la FSTMB e incorporada a la Universidad Boliviana, es decir, al sistema de las universidades públicas y autónomas de Bolivia.

ISR estimaba como un galardón el cargo de rector de la UNSXX.

Sus trabajos teóricos y su práctica profesional demuestran que fue y seguirá siendo un “intelectual orgánico” (Antonio Gramci) de los trabajadores bolivianos.

A Dunia, Vania y Franz Isaac Sandóval Arenas, un abrazo fraternal y el pedido para que escuchemos las campanas que doblan ante la partida de su querido papá, compañero y amigo de tantos y tantos trabajadores, entre éstos los periodistas, como el que escribe estas líneas, las que se suman a los merecidos homenajes a Isaac Sandóval Rodríguez.

*Periodista

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

23991224
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
4187
6255
67295
256359
23991224