cabecera aqui blog

Vicepresidente: Las relaciones con EE.UU. nos sirven para la campaña electoral

AddThis Social Bookmark Button

De sábado a sábado 387

Remberto Cárdenas Morales*

Las últimas horas se ha reproducido declaraciones del vicepresidente de Bolivia, las que hizo en diciembre del año pasado: Que el gobierno actual mantenía relaciones diplomáticas con Estados Unidos porque les servían electoralmente a los gobernantes.

—Cuando el exembajador Manuel Rocha del país del norte, “revuelto y brutal” (Martí), propuso a los bolivianos no votar por Evo Morales, candidato a la presidencia de nuestro país, el ahora presidente Morales respondió que el que fue funcionario diplomático fue el jefe de campaña de él. Cabe rememorar que incontables bolivianos, en respuesta a Rocha, votaron por el entonces dirigente de los cocaleros del Chapare.

—Durante el primer mandato de Morales-García (Helbard), otro embajador en funciones de EE.UU. en La Paz fue responsabilizado de conspiración contra los gobernantes bolivianos y expulsado de nuestro país.

—Tiene importancia, asimismo, que de nuestro país haya sido “echada” la policía antinarcóticos (DEA) lo que cesó sus actividades en Bolivia.

—Organismos financieros, como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional de vez en cuando destacan éxitos de gobiernos de Evo-Álvaro, lo que en voz baja los gobernantes criollos celebran.

—Algún intercambio comercial se mantiene entre Estados Unidos y Bolivia, sin mayor significación, el que siempre fue favorable al primero.

—Bolivia en la ONU vota contra la guerra económica, financiera y comercial de Estados Unidos contra Cuba, la invencible, lo que viene desde hace varios años.

—Álvaro García, en la campaña electoral que les ayudó a ganar las elecciones generales a los actuales gobernantes, ante una pregunta sobre las futuras relaciones de nuestro país con la comunidad internacional, señaló que él estaba más cerca de la socialdemocracia europea que de la Revolución Cubana. Después que asumió como segundo mandatario boliviano al menos en una ocasión fue parte del jurado de un concurso literario al que convoca la revista cubana Casa de las Américas.

—Respecto de las relaciones internacionales, el segundo gobernante, afirmó que entre los países no había hermanos sino intereses.

—Ante la resolución aprobada en el Senado de Estados Unidos, dicen en defensa de la democracia, el Vicepresidente (también el Presidente) han rechazado la intromisión de aquel cuerpo parlamentario en asuntos internos de Bolivia lo que, ciertamente, debemos rechazar todos los que de alguna forma nos ocupamos de la política y los que creemos que Bolivia debe ser libre y no debe ser colonia yanqui.

La democracia que reivindica el Senado de EE.UU., es una democracia capitalista, jamás la que planteaba Abraham Lincoln: Gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo.

—Cuentan personas informadas que funcionarios de la Embajada de Estados Unidos en La Paz habrían dicho que el gobierno de Morales-García les conviene así como es. Atilio Borón, que refiere información y comentarios sobre los golpes blandos en Nuestra América o Patria Grande, reproduce un criterio de Estados Unidos respecto de Bolivia: que Evo Morales declara contra el país del norte, pero que no va más lejos.

—En un informe del Departamento de Estado de EE.UU., con Morales de presidente, se afirma que Bolivia, ese año, había colaborado con aquel país en su lucha contra el terrorismo

—Una yapa útil: corrían los primeros meses del primer mandato del presidente Morales y el diario derechista de Madrid, El País, en un editorial, sostuvo que había que apoyar a Evo Morales para que éste no se vaya a la izquierda.

—Nosotros estamos convencidos de que Evo Morales es un antiimperialista inconcluso (trucho): mucho bla, bla y poco gluglu.

Y esta vez preferimos que nuestros lectores saquen las conclusiones que crean convenientes en base a la información que les entregamos en este espacio.

*Periodista

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

23877447
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
16073
5778
74399
142582
23877447