cabecera aqui blog

Frases del Vicepresidente: para “antología de la estupidez política” (I)

AddThis Social Bookmark Button

De sábado a sábado 370

Remberto Cárdenas Morales*

El vicepresidente de nuestro país, Álvaro Marcelo García Linera (AMGL), especialmente ante audiencias del agro boliviano y en escuelas primarias, en momentos en los que se agudiza la confrontación política y hay cierta difusión de ideas, difundió frases que merecen no sólo que se conozcan sino que se discutan porque, sin respuesta, podrían ser asumidas como “verdades” irrebatibles. Ese funcionario dice frases de ese calibre, a pesar de que él dijo que en cuatro universidades extranjeras estudian su pensamiento. Reproducimos algunas de esas afirmaciones y las comentamos; así como responderemos, con demora, a ciertos consejos que aquel funcionario ha hecho, en el último tiempo, en Chile, Uruguay y Ecuador:

Va una lindeza del Vicepresidente:

—"Cuando Zárate Villca, que dice que ‘todos somos iguales’ lo matan, ahora cuando viene el presidente Evo y dice que ‘todos somos iguales’ lo insultan, atacan, discriminan, lo maltratan y también quieren matar al Presidente y han intentado matar como así intentaron matar a Zárate Villca por buscar la igualdad sin discriminar”, sostuvo García Linera en Caracollo, Oruro, el 5 de mayo último, según ANF y Página Siete.

—Hace días, otra vez Álvaro Marcelo García Linera (AMGL), sugirió que aquí habrá “magnicidio”: “quieren matar al Presidente” proclamó, con la ligereza impropia de un segundo mandatario o lo hizo consciente de que es tal y considera que se le cree; frases con las que quizá considera que “sensibilizará” a sus llunk’us, a sus movimientos sociales, a ciertos demócratas autoconsiderados sensatos, a sus amigos del ámbito internacional para que allí organicen su defensa. Sobre todo son halagos suyos al presidente Morales al que necesitan para que repostule en 2019, otra vez al cargo que ocupa, no obstante la victoria del NO el 21F.

A propósito de la igualdad buscada por Zárate Willca y Juan Evo Morales Ayma: sabemos por Marx que los hechos una vez de dan como tragedia y que se repiten como comedia. Sin embargo, en contra del actual Presidente añadimos que éste parlotea de igualdad, pero con su comportamiento cotidiano muestra que él no concede trato igual ni siquiera a la gente del pueblo: ejemplos demostrativos de esta afirmación abundan entre nosotros. Incluso ahora tenemos hechos de los gobernantes (incluidos dichos) que lejos de superar las desigualdades, acentúan las diferencias. Para graficar basta referir el trato autoritario de los inquilinos del Palacio Quemado hacia los discapacitados que piden una renta mensual de Bs500, frente a los regalos cuantiosos de JEMA a los cooperativistas-empresarios mineros, grupos de capitalistas salvajes.

Añadimos que el “cientista social” y “matemático”, AMGL, afirma que quieren matar al Presidente sin señalar ni siquiera algún indicio. Tengamos en cuenta ese refrán con el que trataban de formarnos nuestros profesores de primaria: En la boca del mentiroso, lo cierto se hace dudoso.

Ante la certeza de que existe un plan para matar a JEMA, el pueblo lo condenaría, también esta publicación. Pero mantengamos la calma ante las falacias del Vice, él está en campaña para que los masistas, que lo rechazan, cuando menos lo admitan como candidato suyo el 2019.

Otra lindeza de AMGL u otra “linereada”, como dicen otros.

"¿Saben cuándo vamos a cambiar? Cuando nos maten. Si nos matan, ya no vamos a estar con ustedes. Seguro que en el paraíso o en el infierno igual vamos a hacer (la) revolución, igual vamos a hacer (la) guerra. Para que no haya privilegios, ni ricos ni pobres", dijo en Cocapata (Cochabamba) al entregar un internado y 89 viviendas, el 7 de abril de este año, según ANF.

Agregó: "Ustedes siempre acompáñenlo (al Presidente). No lo dejen solo. Si lo acompañan Evo va a seguir subiendo la cima hasta más arriba. Si lo dejan solo ahí lo van a crucificar, nos van a degollar, nos van a hacer comer con los perros, la derecha".

Como en otras ocasiones el Vicepresidente pretende que se vea a él y al presidente Morales como víctimas; los quieren matar sus “enemigos”, y si ocurriera se convertirían en héroes inolvidables en la historia de Bolivia. Seguro que no hay indicio alguno que dé asidero a esa información. Al parecer ni siquiera es un rumor o lo es por lo que dice García Linera. En suma, es una mentira la que, sin embargo, debería dar lugar a una investigación para descubrir y no para encubrir.

Si los mataran a esos personajes, ahora en posesión del Palacio Quemado, lucharían por la por la revolución para lo que desencadenarían una guerra si fuera necesaria. Esa la afirmación de un académico cuyo pensamiento se estudia en cuatro universidades. Esa apelación de García Linera al “más allá” quizá busca interpelar a los creyentes católicos en especial. Sobre ese asunto, desde esta columna, le respondemos con las palabras de un dirigente comunista francés: ocupémonos de nuestra participación en la lucha de clases en la tierra y si dejemos de considerar es supuesto “más allá”.

El Vicepresidente ante estudiantes dijo:

—"Si alguien de aquí a 10 años quiere venir a quitar el petróleo, la electricidad, pónganse sus cartuchos de dinamita y vayan a botarlos a patadas”. (1 de febrero, escuela de Porco, Potosí).

Ese discurso pronunció García Linera a escasa distancia de San Cristóbal, también Potosí, lugar en el que la empresa japonesa Sumitomo explota zinc, plomo y plata; corporación que tiene garantía jurídica, es decir, no será nacionalizada: anuncio que le transmitió a los ejecutivos de esa transnacional. Veamos el contraste entre la información transmitida por ese funcionario público a una empresa que extrae minerales en este momento y el consejo del mismísimo AMGM a los estudiantes de Porco. Él hace referencia a 10 años después porque vaticina que la “derecha entreguista” gobernará el país si acaso no respostula JEMA, pese al NO del referendo del 21F.

Vale recordar que el entonces ministro de Minería, Mario Virreira, a los días de su posesión en el cargo dijo que era una aspiración de los potosinos y de los bolivianos la nacionalización de la Empresa Minera San Cristóbal. Horas después de esa declaración el principal dirigente de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) le pidió a ese Ministro que retire esa sugerencia de nacionalización. Éste nunca más habló del tema.

El 2 de abril (2016), en la cumbre de movimientos sociales realizada en Cochabamba, el segundo mandatario afirmó:

—"Cuando atacan a Evo, atacan a todos, al guardatojo, a la pollera, no lo quieren ver a Evo en el Palacio, porque no quieren ver cascos obreros, no quieren ver abarcas, no quieren ver ponchos en el Palacio de Gobierno y odian a Evo, porque odian a los campesinos”.

En este último tiempo los que visten cascos, polleras abarcas, ponchos y van al Palacio de Gobierno, son los llunk’us de los mandatarios. Además, como observa una amiga que defiende de verdad los derechos humanos, las prendas de vestir de esos llunk’us, son casi flamantes o flamantes porque no las usan en labores productivas.

Al menos tendrán una segunda parte esas frases del Vicepresidente boliviano, las que caben en una “antología de la estupidez política.”

La Paz, 7 de mayo de 2016.

*Periodista

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

23883436
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
5202
16860
80388
148571
23883436