cabecera aqui blog

Artículos

¿Se avecina un fraude electoral?

AddThis Social Bookmark Button

tribuna

Vamos a andar

Por Rafael Puente

Viernes, 10 de mayo de 2019

La situación se veía venir fea desde hace un tiempo (a partir de las renuncias de miembros del TSE que estaban en desacuerdo con lo que pasaba, pero que tampoco querían arriesgar enfrentamientos con el supremo poder del Estado, y prudentemente optaban por irse). Pero ahora, a menos de medio año de las próximas elecciones generales, la carta interna que escribió el vicepresidente del TSE, Antonio Costas, y que se filtró a la opinión pública, viene a confirmar lo que hasta ahora eran sospechas. Además cabe recordar que Antonio Costas se prestigió por la forma totalmente satisfactoria como manejó el SEGIP y que dentro del TSE pudo pecar de callado, y de excesivamente prudente, pero nunca participó de las jugadas sospechosas de dicho Tribunal y tampoco optó por la vía fácil de retirarse “por razones personales”...

Pues bien, con esos antecedentes, resulta preocupante lo que ha advertido dicho vicepresidente en una carta a sus colegas y que ha sido divulgada (aunque no se sepa cómo). Él plantea varias preocupaciones:

• El retraso del calendario electoral (y no es suficiente que la Presidenta del TSE nos cuente que dicho calendario está “listo”).

• Los despidos o renuncias de 59 personas que trabajaban en el TSE (entre ellos/as miembros de la dirección) y no convence a nadie la explicación de la Presidenta en el sentido de que se trata de renuncias por razones personales.

• Faltan equipos biométricos (o por lo menos no está planificada su distribución).

• El reglamento está a medio hacer (siendo así que las elecciones se han adelantado a octubre) y no nos basta que la misma Presidenta afirme que ya está “casi listo”.

• No hay un presupuesto oficialmente aprobado (diga lo que diga la ya famosa Presidenta).

• No se cuenta con los necesarios sistemas informáticos.

Pero más allá de todas estas advertencias, tenemos ahora los datos de la organización del voto en el exterior. Sabemos que en las últimas elecciones (las del 2014) había más de 227 mil ciudadanos/as habilitados/as para votar en 33 países, y que nuestro Estado sólo organizó la votación en aquellos donde había más de 10.000 potenciales votantes (cosa comprensible, no tenía sentido gastar tiempo y dinero para seis eventuales votantes en Irán, por poner un ejemplo extremo) y que eran Argentina, España, Brasil, Chile y Estados Unidos.

Lo sospechoso es que ahora se está habilitando el voto en cuatro de esos cinco países, concretamente en los que en 2014 ganó Evo Morales, y se está descartando a Estados Unidos (el único en que perdió).

Dado que en política no hay casualidades, todo lo dicho nos permite temer que se está preparando un fraude electoral y que estamos volviendo al tiempo de la famosa “banda de los cuatro”. Si a eso le añadimos el invento de las “elecciones primarias”, una innecesaria copia de Estados Unidos y un gasto de dinero totalmente absurdo (dado que en dichas elecciones sólo hubo un binomio en cada elección); le añadimos la campaña ilegítima que ya está haciendo el MAS con recursos públicos; y le añadimos el desprecio por los resultados del referéndum del 21 de febrero del 2016; es evidente que algo huele a quemado en este proceso que ya está en curso.

¿No se dan cuenta nuestras actuales autoridades de gobierno que están preparando su propio descrédito? ¿No se dan cuenta de que a Evo y al MAS les vendría mucho mejor no ganar estas elecciones y que en breve plazo la mayor parte de la población los eche de menos (dado que ningún otro candidato está en condiciones de conducir la vida del Estado boliviano de manera satisfactoria)? ¿Realmente consideran favorable el triste espectáculo que le están preparando al mundo entero?

Lo que se está comprobando es que el poder obnubila, que el poder hace perder la visión de la realidad (por no repetir la formulación de varias universidades famosas, de Inglaterra y de Estados Unidos, cuando afirman que el poder crea daño cerebral…).

Ojalá me esté equivocando, pero me temo que no.

*Miembro del Colectivo Urbano por el Cambio (CUECA) de Cochabamba.

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

23891456
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
13222
16860
88408
156591
23891456