cabecera aqui blog

Artículos

¿Quintuplicar el endeudamiento externo?

AddThis Social Bookmark Button

Vamos a andar

Rafael Puente*

La Paz, Página Siete, viernes, 23 de octubre de 2015

Hemos visto en televisión a nuestro Vicepresidente informando sobre los próximos compromisos de endeudamiento con la República Popular China y explicando sus indudables ventajas. En todo caso, el propio Vicepresidente reconoce que el monto total del endeudamiento es muy grande (7.400 millones, repartidos en varios créditos) y, por tanto, debiera haber un mínimo espacio para el debate y la participación ciudadana…

Para empezar, siempre cabe preguntarse si teniendo las inéditas reservas fiscales que tenemos se justifica que nos endeudemos de esa manera (donde pagamos intereses a otro Estado, mientras los que se benefician de los intereses de nuestras reservas son los de siempre —con o sin embajador, qué más da—). Pero parece que los expertos en economía sí le encuentran justificación a esta aparente contradicción…

En segundo lugar, es evidente que el monto de la deuda no hay que calcularlo en sí mismo, sino en comparación con nuestro PIB. Y realmente, en comparación con nuestro PIB, este endeudamiento que se viene resulta notablemente inferior a aquel en que nos metió la dictadura de Banzer, y no es mucho mayor al que había el año 2005 (la deuda constituía un 31% del PIB). Y mucho menos si comparamos nuestro probable 35% de endeudamiento (a partir de estos créditos chinos) con el más de 100% de los Estados Unidos…

En cuanto a los intereses (entre el 1% y el 4%), no parecen excesivos, aunque ya han salido opiniones que afirman lo contrario. Incluso algunos de los créditos aparecen de carácter concesional. Y no olvidemos que ese 4% es inferior a la inevitable depreciación de la moneda. Por tanto, no es cosa de estar en desacuerdo con todo, sino de analizar las cosas serenamente.

Pero sí hay tres temas que dan lugar a la preocupación y, por tanto, al debate público y participativo. El primero son los objetivos del endeudamiento. Las tres carreteras que pretenden integrar la región amazónica indudablemente se justifican, como se justifica el arreglo definitivo del famoso Sillar y la vía férrea de Motacucito a Puerto Busch.

En cambio, aparece totalmente desmesurado el proyecto de construcción de un superestadio en Cochabamba para los juegos Odesur (estadio que, según los entendidos, se llenará cada 30), cuando cada día se muere gente por falta de atención de salud, y, menos aún, el de la central hidroeléctrica de Rositas, que será a costa de destruir esa misma Amazonia que se trata de vincular…

El segundo tema discutible es el que las empresas que realizarán esos proyectos tengan que ser chinas. "Siempre ha sido así”, nos dice nuestro Vicepresidente. Efectivamente, por eso nos alarma la idea, porque tenemos amarga experiencia, por ejemplo con empresas brasileras que aprovechaban (se aprovechaban de) créditos brasileros. "El país se encargará de que no haya corrupción”, añade el Vicepresidente. ¿Ah sí? ¿Igual que se encargó en el caso de Misicuni y en el caso del Mutún?, podríamos preguntar nosotros (por ejemplo).

Pero hay un tercer tema que en realidad es más una preocupación que un dato oficial, pero no por eso menos importante. ¿Será cierto que por lo general las empresas chinas traen también sus propios obreros, mejor dicho sus propios esclavos? Porque parece que así entienden el "socialismo” los continuadores de Mao: traen masas de ciudadanos desempleados y los emplean aquí (con un dinero que nosotros vamos a pagar), prácticamente sin salario (o con un salario ridículo), para beneficio de los nuevos ricos de la China. Esto, en lugar de que los proyectos que encara el Estado boliviano sirvan para dar trabajo a trabajadores bolivianos y bolivianas (que buena falta nos hace), y con salarios dignos.  Si no es el caso, retiro la pregunta, pero preocupa saber que hay días en que el SEGIP o el Servicio de Migración casi no pueden atender al público boliviano porque están atendiendo prioritariamente a una masa de ciudadanos chinos…

No podemos oponernos dogmáticamente al endeudamiento, pero creo que sí tenemos derecho de pedir explicaciones de temas como los antes enunciados.

*Miembro del Colectivo Urbano por el Cambio (CUECA) de Cochabamba.

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

23902154
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
2280
21640
99106
167289
23902154