cabecera aqui blog

Artículos

Xenofobia e intolerancia de diputados del MAS en el Parlamento

AddThis Social Bookmark Button

Redacción de AquíCom

(AquíCom/06-11-14) El pasado jueves 30 de octubre por la noche al abogado Jorge Quiroz, defensor legal del magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Gualberto Cusi, se hicieron presentes en el plenario de la Cámara de Diputados para representarlo en una sesión que trataría sobre la imputación y posible suspensión de funciones de su defendido. Según lo conocido, los diputados oficialistas no les permitieron realizar su trabajo y se impusieron para determinar lo antes señalado en contra del magistrado sin su presencia física.

En las imágenes de la sesión transmitidas por los medios de difusión, emitidas al día siguiente, se pudo advertir una clara intolerancia y provocación de los asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS) hacia los abogados. Se ve a algunos de ellos lejos de sus curules, de pie en frente de los abogados que permanecían sentados imposibilitados de expresarse.

Según los antecedentes el gobierno, a través de sus principales autoridades, hizo saber que el magistrado Cusi y otros magistrados del TCP serán sancionados por haber dado un fallo contrario a sus intereses. Una vez más los asambleístas del partido de gobierno aprovecharon de su mayoría en la Asamblea Legislativa Plurinacional (y entre los diputados) para trabajar en la línea definida por las cabezas. Esa noche se aprobó por mayoría la proposición acusatoria para el juicio de responsabilidades al que se someterá a Cusi, además de la suspensión de sus funciones en el TCP.

Algunos diputados disidentes y opositores que presenciaron el espectáculo en la sesión comprobaron la imposición con la que procedieron los asambleístas del MAS, como el diputado Ever Moya, quien denunció que los diputados en cuestión actuaron con una fuerte carga de xenofobia, debido a que el abogado Quiroz es originario del Perú, sin embargo, boliviano nacionalizado, pero eso no fue freno para que los diputados lo tildasen de delincuente, terrorista y otros adjetivos xenófobos.

“Anoche fue lamentable la actuación de la Cámara de Diputados toda vez que no se dio la palabra a los abogados del magistrado Cusi, el presentó la justificación para no presentarse pero hemos podido ver la imposición e intolerancia de los diputados del MAS, inclusive amenazaron a los abogados de retirarlos del pleno imponiendo la fuerza desde el presidente de la Cámara de Diputados, tildándolo (al abogado Quiroz) de peruano, de terrorista, de narcotraficante”, señaló al día siguiente de la sesión.

Y esos fueron los argumentos de los asambleístas para no permitir el derecho a la defensa que tenía Cusi a través de sus abogados, además el que ellos no poseían el documento de poder otorgado por el imputado para que lo representasen.

La parcialidad que muestran las autoridades y asambleístas del partido de gobierno en este caso es evidente y vergonzoso, no es necesario ser tan intolerante y agresivo cuando la verdad está en favor, sin embargo, claramente la justicia está por los suelos y es lo último que toma en cuenta el MAS cuando quiere perjudicar a alguien (AquíCom/06-11-14)

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

23902494
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
2620
21640
99446
167629
23902494