cabecera aqui blog

Artículos

Un importante sector de los mineros de Huanuni expresan su repudio a la política del gobierno y a sus dirigentes vendidos

AddThis Social Bookmark Button

Elecciones presidenciales:

En primer lugar, de un  total de 16529 habilitados para votar en la población de Huanuni, la abstención fue una de las más altas del país, puesto que la votación emitida fue de 12551 reflejando un ausentismo del 24.1 %. Dato que refleja la indiferencia de un sector de los explotados con referencia al acto electoral, uno de cada cuatro habitantes de Huanuni de antemano rechazó ser parte de esta farsa. Por otro lado, los votos nulos estuvieron en el orden del 4%, votos claramente identificados por su posición revolucionaria, antioficialista y de rechazo consciente al circo burgués y de defensa de la independencia política del proletariado. El voto de la vanguardia politizada se encuentra aquí. Pero el dato más significativo y lo que nos obliga a detenernos y explicar lo sucedido, es el voto blanco para diputado uninominal que alcanza al 27 %  del total de votos válidos, 3388 de los 12551 (no perder de vista que los trabajadores de interior y exterior mina son 4500). Lo paradójico es que los mineros creyeron que en esta franja de la papeleta se definía si Pedro Montes y Ever Choque (miembros del sindicato oficialista) serían elegidos como asambleístas, lo que promovió que se generalice la consigna del voto en blanco para castigar a estos oportunistas y vendidos al gobierno. El minero de base voto en blanco “abajo” para impedir que sus propios candidatos lleguen al parlamento. Esta curiosa forma de castigar a los dirigentes por su conducta vergonzosa de cínico servilismo, de oportunismo, de priorizar sus intereses individuales, de sometimiento, etc., expresa con total nitidez el desacuerdo con el gobierno y su política prebendal de sometimiento de las direcciones sindicales a través de la compra de dirigentes, del paralelismo sindical, del divisionismo y de la persecución política a los dirigentes críticos al “proceso de cambio”. Estas son las particularidades de los resultados electorales de Huanuni con relación a los resultados nacionales.

El MAS ganó las elecciones por dos razones: Primero por el peso de la votación “civil” (población que no es obrera sino fundamentalmente comercial, estudiantil y vecinal y otros) que priorizó la viabilidad de los proyectos de instalación de gas domiciliario, de construcción de viviendas y de otros proyectos estatales en educación y salud en la región, y que empujaron a que se den estos resultados electorales e influyan negativamente en el sector asalariado minero propiamente dicho. Segundo: por el apoyo de un sector de los mineros (el más atrasado encabezados por el sindicato oficialista) a Evo Morales y a su proceso. Ni duda cabe que las posiciones políticas que adopta el movimiento obrero nunca son monolíticas, diversas tendencias se contraponen y luchan en su interior.

Lo importante es que ya han pasado las elecciones que se encargó de distorsionar la realidad con promesas y discursos demagógicos. Ahora de vuelta a la cruda realidad de la precaria situación económica de la Empresa Minera Huanuni. De inmediato el gobierno iniciara su plan de reestructuración de la empresa obligando a 500 trabajadores a la jubilación “voluntaria”, para después despedir a 1000 trabajadores más, además, como ya lo anunciaron, de reducir los niveles salariales y anular conquistas sociales. Frente a estas nefastas intenciones gubernamentales y frente a la proximidad de las elecciones para el nuevo sindicato, el movimiento obrero debe cerrar filas para derrotar a los frentes masistas y promover el fortalecimiento de la tendencia revolucionaria que inspirados en la independencia política de la clase obrera luche por la defensa intransigencia de sus intereses inmediatos y la consumación de sus tareas históricas: la construcción del socialismo en Bolivia y el mundo entero.

Unidad de la clase obrera bajo la dirección de la política revolucionaria del proletariado

Abajo el indigenismo burgués anti obrero y sirviente de las transnacionales

Masas 2376, Órgano central del Partido Obrero Revolucionario. 2014/10/14 http://www.masas.nu/

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

23902125
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
2251
21640
99077
167260
23902125