cabecera aqui blog

Artículos

Respeto a las candidaturas femeninas y a las autoridades electas

AddThis Social Bookmark Button

Pisando tierra

Marcela T. Barrios Borda

(AquíCom MTBB/24/07/2014). Los cinco partidos políticos que participarán el 12 de octubre de este 2014 en las elecciones generales, tuvieron que cumplir con su obligación de incluir en sus listas a mujeres, a pesar de la resistencia que en algún momento expresaron dirigentes del Movimiento Al Socialismo (MAS) y por lo cual, el mismo presidente del Estado, Evo Morales, tuvo que intervenir para definir sus listas.

Sin embargo, según la información que proporcionó la Coordinadora de la Mujer a través del Observatorio de Género, de las 753 mujeres candidatas, 382 son titulares, cumpliendo de esa manera la paridad y alternancia.

Esta información fue proporcionada a las 02:00 de este 15 de julio, tras la vigilia que realizaron las organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), toda vez que los partidos políticos deberían presentar sus listas de candidatos y candidatas hasta las 24:00 de este 14 de julio.

También se destacó que por primera vez en la historia electoral boliviana, tres de cinco fuerzas políticas postularon a mujeres a la vicepresidencia. Según el análisis que efectuó la Coordinadora de la Mujer, del total de las candidaturas titulares inscritas en las listas, el 52% son mujeres.

Unidad Demócrata (UD) tiene a mujeres encabezando las listas de candidatas a senadores en cinco departamentos, mientras que en el MAS no hay mujeres que encabecen esas sus listas. Incluso los militantes de este partido expresaron su negativa a incluir en sus listas a mujeres y tuvo que ser el primer mandatario, quien corrija las mismas para cumplir con las leyes en favor de la participación femenina.

Por otra parte, en cuanto a las listas de candidaturas plurinominales, en los departamentos de Santa Cruz, Chuquisaca, Beni y Cochabamba, todas las fuerzas políticas presentaron a mujeres encabezando las mismas, como establece el Tribunal Electoral. El Movimiento Sin Miedo (MSM) presentó sus listas encabezadas por mujeres en seis departamentos, sobre pasando el mínimo fijado por la norma, al igual que el MAS y el Partido Demócrata Cristiano (PDC). Esta misma organización subrayó que las listas uninominales cumplieron con el principio de paridad.

En el caso de las circunscripciones especiales indígenas, también se enfatizó que en las listas están incluidas nueve mujeres titulares. Ello es considerado como un avance ya que en la pasada elección no había ninguna mujer candidata.

Si bien se incluyó en las listas de los cinco partidos políticos a mujeres candidatas, habrá que comprobar cuántas de ellas ocupan efectivamente los cargos a los que ahora postulan. Recordemos que en varias oportunidades se escuchó de la presión a las mujeres candidatas para que renuncien en favor de sus suplentes hombres o el escandaloso caso de las candidatas y en realidad eran candidatos (caso travestis).

Habrá que ver para creer. Habrá que ver la nueva conformación de ambas cámaras legislativas y el nivel de respeto de cada uno de los partidos a las ganadoras, para que efectivamente ocupen su curul en la Asamblea Legislativa Plurinacional. Si bien esta presencia dependerá del voto de las y los electores, por lo menos se debería respetar la titularidad de las candidatas y más aún, si son las ganadoras.

Pero las reivindicaciones femeninas no terminan en ocupar una silla en la Cámara de Diputados o la Cámara de Senadores. Es también importante que las mujeres electas trabajen en favor de su género y que no sólo actúen en función de los mandatos políticos del partido en función de gobierno. De ser así estarían beneficiando a más del 50% de la población femenina del país, que son abuelas, madres, tías, primas, hijas y hasta, a ellas mismas (AquíCom MTBB/24/07/2014).

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

23986036
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
5254
13907
62107
251171
23986036