cabecera aqui blog

Artículos

Denuncian que el Presidente del Senado y el gobernador de La Paz influyeron para cambiar el mapa electoral del norte paceño

AddThis Social Bookmark Button

Redacción Aquí Comunicación

(AquíCom/22-06-14) La dirigencia de los interculturales e indígenas del norte del departamento de La Paz, que llegaron a la sede de gobierno, denunciaron que el presidente del Senado Nacional, Eugenio Rojas, el gobernador de La Paz, Cesar Cocarico, e incluso el canciller del Estado, David Choquehuanca, presionaron a los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que modifiquen el mapa Electoral de La Paz, hecho que causó el fraccionamiento de las provincias del norte paceño.

Tras casi dos semanas de realizar bloqueos de caminos, el secretario de organización de la Confederación Nacional de Comunidades Interculturales de Bolivia, Santiago Huaranca,  manifestó que algunos dirigentes y autoridades influenciaron para que el TSE realice los cambios a un mapa electoral que ya estaba definido.

“Lo que queremos aclarar es si alguien, el compañero Gobernador, el mismo hermano de la CSUTCB, algunos dirigentes, sí hubo una mano negra en lo que es el Tribunal Supremo Electoral, en ese entendido, el hermano Presidente mismo está preocupado, sí hay errores”, aseveró.  

Huaranca, junto a la dirigencia de los interculturales, determinó la suspensión del bloqueo de caminos luego de aceptar la invitación al diálogo del presidente Evo Morales.

Manifestó que el principal objetivo que tienen para reunirse con Morales es aclarar la situación sobre la demanda de modificación del mapa electoral del norte paceño, en vista de que “algunos dirigentes le brindaron información errónea”.

De igual forma, Deymar Mamani, ejecutivo de la Confederación de Interculturales del Norte Paceño, mientras dirigía la vigilia en la Plaza Avaroa de la ciudad de La Paz, manifestó que el gobernador Cocarico y la dirigencia de la organización de campesinos Túpac Katari definieron el mapa electoral, a nombre de las 20 provincias de La Paz, sin tomar en cuenta a los interculturales y pueblos indígenas del norte paceño.

"Que el gobernador responda lo que él ha ocasionado, que sinvergüenza es al negarse y decir que nos convocó, está mintiendo, nos indigna, que no haga que el león dormido se levante y venga a la ciudad de La Paz para destrozar todo”, refirió Mamani.

Sin embargo, en casi dos semanas de realizados los bloqueos de caminos y la primera de la vigilia en la ciudad de La Paz, la presidenta del TSE, Wilma Velasco, ratificó que el mapa electoral está definido y no hay posibilidad de hacer otras modificaciones.

El principal ejecutivo de los interculturales del departamento de La Paz, Basilio Huanca, recordó a las autoridades la diferencia que existe entre los pueblos indígenas e interculturales del norte paceño con los altiplánicos y el porqué no pueden estar juntos en una circunscripción.

“Acá tiene que ser desde el altiplano, valle y yungas, no son las mismas afinidades; nosotros como interculturales manejamos hacha y machete; en el altiplano manejan su chuntilla, su leocana y nuestros usos y costumbres son diferentes, de los pueblos indígenas nuestra forma de castigo es el ancepo y en el altiplano es la wasca y demás”, aseguró Huanca.

Al determinar el cuarto intermedio en las medidas de presión, hasta la reunión con el primer mandatario, la dirigencia informó que este viernes 27 de junio evaluará la situación y los resultados de las negociaciones. Hablaron de “decisiones importantes tanto políticas como sociales”. Se anticipó la posibilidad de un pacto de unidad de la región para un voto castigo al MAS en las justas de octubre; sin embargo, de ser positivos los resultados se dará el inicio a las campañas políticas del partido de gobierno con el rechazo al ingreso de los partidos opositores a la región.

El 13  de mayo pasado, el TSE hizo conocer el nuevo mapa electoral del país. Regiones como Potosí, La Paz y Chuquisaca lo rechazaron y algunas organizaciones demandaron su modificación, a la cual accedieron los vocales electorales, al parecer, sin consultar a todas las partes involucradas, como el caso de las comunidades interculturales y pueblos indígenas del norte de La Paz que denunciaron una división de las circunscripciones 15 y 16 e iniciaron medidas de presión por dos semanas (AquíCom/22-06-14)

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

23861951
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
577
5778
58903
127086
23861951