cabecera aqui blog

Artículos

Incrementan la burocracia con el SIS

AddThis Social Bookmark Button

Claudia Angélica Villca Ugarte

(AquíCom/08-06-14)Tras la puesta en vigencia del Seguro Integral de Salud (SIS) para personas con discapacidad, adultos mayores y niños menores de 7 años con sus madres, la burocracia en las oficinas administradas, se incrementó por decisión de la Alcaldía Municipal. En el caso específico de los adultos mayores, sector con el que se debería tener mayor consideración, no lo hay, como ocurre con el personal encargado de la otorgación de fichas, para la atención médica, en el principal centro de salud de tercer nivel habilitado para el servicio en el Hospital de Clínicas.

Según el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, el servicio debería mejorar con la integración de los servicios porque, además, habilita mayor cantidad de centros de salud para la atención de los beneficiarios a sola presentación de su cédula de identidad.

Sin embargo, eso no es así, ya que a los adultos mayores se les exige la presentación de la transferencia, un documento que debe adquirirlo de su centro de salud zonal, sin tomar en cuenta las dificultades que representa para  ellos ir de un lugar a otro.

Con el anterior seguro de salud para el adulto mayor (SSPAM), el beneficiario podía dirigirse al hospital de tercer nivel donde podía adquirir la transferencia para atenderse en las diferentes especialidades, sin embargo, ahora debe hacer un trámite más.

Otro aspecto en contra del SIS es la solicitud de fotocopias para sellar las solicitudes de estudios de laboratorio. Tres personas se encuentran en la oficina de atención del SIS para todo el universo de beneficiarios que se incrementó desde la vigencia del seguro en el Hospital de Clínicas: dos de ellos se encargan de la entrega de fichas y uno del sello de solicitudes de estudios.

Tras hacer filas, el personal informa al beneficiario adulto mayor que se requiere una fotocopia del documento de transferencia, de su cédula de identidad, y de la orden de estudios de laboratorios, para lo cual el adulto mayor debe salir del hospital y cruzar al frente de la calle para encontrar una fotocopiadora.

Todos los días, especialmente por las mañanas, hacen filas para la atención en esa oficina en la que no hay atención preferencial para nadie, y los adultos mayores deben esperar su turno de pie con el frío reinante desde las 5 de la madrugada.

Además de esas falencias en la atención, el personal no explica debida y oportunamente, a los beneficiaros, sobre los trámites que deben hacer o las fotocopias que se necesita.

Las autoridades del Ministerio de Salud y del gobierno central deben tomar en cuenta esas deficiencias que, lejos de mejorar el servicio, sólo lo empeoran, lo que ocasiona mayor desánimo de los adultos mayores que acuden por atención y, como consecuencia, prefieren quedarse en casa mientras sus dolencias avanzan (AquíCom/08-06-14)

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

23901815
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
1941
21640
98767
166950
23901815