cabecera aqui blog

Artículos

¿Por qué hubo tanto hermetismo sobre la tarifa del teleférico?

AddThis Social Bookmark Button

Redacción de AquíCom

(AquíCom/31-05-14)Las autoridades del ministerio de Obras Públicas, de la Empresa Estatal de Transporte por Cable, el Presidente y Vicepresidente del Estado se reservaron hasta el último instante para dar a conocer la tarifa del nuevo teleférico de transporte La Paz-El Alto.

El anuncio de la tarifa de Bs3 se dejó esperar hasta después de que las principales autoridades del Estado y del mismo proyecto dieran su discurso en el palco oficial el día de la inauguración del servicio, el pasado viernes 30 de mayo en la exestación de trenes de La Paz.

Según información del Ministerio de Obras Públicas y de la Empresa Estatal del Teleférico paceño, días antes de la inauguración, sería el primer mandatario quien daría a conocer la tarifa y nadie más podía hacerlo antes de él. Sin embargo, no fue así y luego del discurso del Presidente, el día de la inauguración del servicio, las autoridades desalojaron el palco oficial, algunas para hacer otro viaje hacia la ciudad de El Alto y otras para retirarse del lugar.

Los periodistas se aglomeraron para llegar hacia alguna de las autoridades para la tarifa que era lo más importante para que la ciudadanía acceda al nuevo servicio. Incluso la fuerza de la turba, aglomerada, hizo que en un momento varios de ellos cayeran unos sobre otros, incidente en el cual felizmente no se registraron heridos graves; sin embargo, ni éste detalle llamó la atención de las autoridades que continuaron su paso hacia otros ambientes de la estación.

Rápidamente los periodistas tuvieron que levantarse y “perseguir” apresurados a las autoridades, algunos lograron detener al Vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, para conocer la tarifa, los demás lo rodearon para lograr captar sus declaraciones: luego de ser consultado el Vicepresidente dio a conocer el monto. Inclusive minutos después de terminadas las declaraciones de García Linera, del Gobernador de La Paz y del Alcalde de El Alto, el personal del Teleférico que no escuchó el anuncio oficial sobre la tarifa, no quiso responder a la consulta sobre el particular, refiriendo que “ése dato sólo el Gerente de la empresa podría darlo”.

El hermetismo era tal que la verdad da mucho para interpretar. En primera instancia el presidente Morales no hizo el anuncio en su discurso central tomando en cuenta que se trata de un dato necesario para que la ciudadanía pueda trasladarse en el Teleférico y posteriormente la instructiva era clara, entre el personal del nuevo servicio, había quienes estaban autorizados de hablar sobre todo, menos de la tarifa. ¿Porque esperaron ser consultados para dar a conocer la tarifa? ¿Será que al final el gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS), se abstuvo de hacer el anuncio oficial por temor a ser rechazado y abucheado por los asistentes a la inauguración?

Posteriormente el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, argumentó que se realizó un estudio minucioso antes de definir la tarifa y que la misma está plenamente justificada. Sin embargo, la tarifa del autotransporte de servicio público de La Paz a la ciudad de El Alto y viceversa, oscila entre 1,50 a 2,50 de acuerdo a horarios y días de la semana, la tarifa única del Teleférico es más alta que esos precios; es cierto que tiene ventajas de tiempo y comodidad pero ¿será que los ciudadanos que diariamente deben trasladarse entre ambas ciudades por razones de trabajo y estudio incrementarán entre 50 centavos y Bs1,50 más a su presupuesto destinado a pasajes para trasladarse en el Teleférico? (AquíCom/31-05-14).

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

23887174
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
8940
16860
84126
152309
23887174