cabecera aqui blog

Artículos

El silencio de los inocentes

AddThis Social Bookmark Button

Desde la tierra

Lupe Cajías

Es interesante el reciente alboroto de funcionarios y funcionales del régimen central para comentar sobre el secreto de imprenta y sobre el rol de la Asociación de Periodistas de La Paz, después de años de silencio.

Tengo un voluminoso archivo de tres décadas de notas publicadas en el país sobre el rol de los medios de comunicación y temas afines, y no encontré artículos o declaraciones de dichos comentaristas oficiosos y oficialistas sobre la libertad de prensa, la vigencia de la Ley de Imprenta o las actividades de las organizaciones gremiales. ¿Dónde estaban?

Un rastreo por internet tampoco permite hallar escritos de uno u otro sobre las crecientes dificultades del ejercicio del periodismo en el Estado Plurinacional y mucho menos pronunciamiento sobre las amenazas o procesos que encaran medios de comunicación en todo el país. ¿Les faltó un tecladito?

Un periodista con trayectoria en diferentes periódicos e instituciones intenta ahora dar lecciones de qué se debe decir y qué no ante el anuncio de un proceso a un medio local afín al régimen. ¿Cuándo se ocupó de apoyar las luchas de los trabajadores de la prensa y de sus organizaciones por la libertad de pensamiento y de expresión? ¿Veremos sus escritos con firma y rúbrica denunciando a autoridades abusivas en tres lustros de trabajo?

Lo más llamativo es el tono de "coro general” porque repiten una frase citada por un opinador sin idea de periodismo ni conocimiento de la credibilidad histórica de la APLP. Ninguno se refiere al tema central que nos ocupó desde la primera declaración: la defensa legal y moral del secreto de la fuente en el periodismo.

No dan opiniones sobre las causas de la demanda contra el matutino La Razón, de la cual sólo conocemos fragmentos. No se ocuparon de notar las contradicciones en las fechas, la falta de denuncia formal del propio afectado ante las organizaciones de prensa. Tampoco relacionan declaraciones gubernamentales citadas en el mismo periódico asegurando que "se han mantenido los máximos cánones de seguridad” (ver nota completa 040514). ¿Qué decir de la súbita solidaridad de la ministra del ramo?

Siempre es el camino más fácil limitarse a manifestar apoyos y consignas sin previa reflexión, así no se mueven las aguas turbulentas de los juegos del poder. Pero no es nuestro estilo y no fue la línea de la APLP en sus años de gestión institucionalizada.

Nuestra defensa a nivel personal y a nivel colectivo de la libertad de prensa con responsabilidad, toque a quien toque, amigo o adversario, no se rifa en un programa de televisión.

*Historiadora y periodista

Nuestra defensaa nivel personal y  colectivo de la libertad de prensa, toque a quien toque, no se rifa en un programa de televisión.

*Tomado de Pagina Siete del 29 de mayo de 2014

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

23832967
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
3812
20700
29919
98102
23832967