cabecera aqui blog

Artículos

Adultos Mayores son discriminados en el Hospital de Clínicas

AddThis Social Bookmark Button

Claudia A. Villca Ugarte

(AquíCom 26-04-14) Los responsables de la unidad de Rayos X del Hospital de Clínicas priorizan la atención a los pacientes que pagan en efectivo por la toma de placas radiográficas y así discriminan a los afiliados del Seguro de Salud para el Adulto Mayor (SSPAM).

Sin existir una debida información para los adultos mayores, sólo los confunden y dejan para el final su atención.

A las 9 de la mañana de un día de la semana, Teresa Flores, mujer de más de 60 años y afiliada al seguro de vejez, llega al pabellón de Rayos X cuando cuatro personas esperaban atención. La encargada evita atenderla argumentando que en aquel horario no les corresponde a los afiliados del SSPAM y que es en horas de la tarde su turno, pero accede ante la insistencia de doña Teresa. Sin embargo, la atienden después de despachar a todas las personas, incluso las que llegaron mucho después. Es atendida pasado el medio día.

En el pabellón de Rayos X no se advierte ningún letrero o aviso que informe los horarios de atención para esos asegurados y si existe alguna normativa, los médicos y encargados la desconocen o desacatan, ya que el médico que le ordenó la placa a doña Teresa le dijo que puede tomársela en horas de la mañana, y en el lugar respectivo, el encargado, de manera contraria, le dijo que debe hacerlo en horas de la tarde. 

Otra irregularidad que devela la discriminación es que los pacientes que pagan en efectivo por su consulta y toma de placas, les entregan los resultados en el día, cosa diferente sucede con los adultos mayores asegurados, quienes deben retornar al día siguiente para recoger sus resultados, sin importar la gravedad de la dolencia que padezcan.

Doña Teresa, de más de 60 años, de contextura robusta, algo inclinada por la edad, de vestimenta muy sencilla y algo desgastada, debe pasar por varios inconvenientes para lograr que la atiendan en ese nosocomio. Por su avanzada edad y lentitud de sus movimientos arriesga su vida cada vez que atraviesa la avenida de doble sentido por donde circulan muchos vehículos. Y debe hacerlo porque en el hospital le exigen fotocopias del carnet de asegurado y del de identidad para sellarle las órdenes de estudios médicos.

La atención médica del SSPAM, en aquel nosocomio, es cubierta con recursos del Gobierno Municipal de La Paz (GMLP) y los provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH); sin embargo, parece que los funcionarios creen que porque los adultos mayores no cancelan en efectivo en las ventanillas de recaudación del hospital, se les hace un favor al atenderlos, porque se lo hace gratuitamente, cuando no es así.

Al menos en esa unidad del nosocomio más antiguo de la ciudad de La Paz  no existe consideración por los adultos mayores afiliados del SSPAM y dejan para el final su atención (AquíCom 26-04-14)

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

23906169
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
6295
21640
103121
171304
23906169