cabecera aqui blog

Artículos

“Se declaran antiimperialistas por los beneficios”

AddThis Social Bookmark Button

Punto de vista

Alexis Pérez  historiador y sociólogo

El hecho de que las Fuerzas Armadas se declaren antiimperialistas responde a los beneficios que recibe por parte del Gobierno. Es una coyuntura que estamos viviendo en Bolivia. Es imposible que este Ejército pueda ser antiimperialista.

El Ejército está satisfecho y cómodo, por eso apuntaba a este Gobierno, para que se pueda sostener. Ni el mismo Gobierno que tenemos ahora es antiimperialista, eso es un absurdo. Su accionar no tiene nada de eso, ni de izquierda o socialista; no tiene nada que ver y eso se puede ver en la realidad. En su accionar, en las políticas que aplica, nada de eso tiene que ver con la ideología que supuestamente promueven.

Entonces creo que hay que tener cuidado al decir que tenemos un Ejército antiimperialista. Lo que sucede hoy día es que hay mucho dinero de por medio y obviamente el Ejército está conforme, está satisfecho y hasta le pueden decir que diga "patria o muerte, venceremos”, como lo hemos visto.

Históricamente el Ejército fue el brazo armado de la oligarquía. Después de la revolución de 1952, que fue derribada por el Ejército, comenzaron los gobiernos dictatoriales que siempre estuvieron ligados a los negocios, siempre hay plata de por medio. Si no hay plata, no hay golpes de Estado. Cuando oiga dictadura en Bolivia es que hay plata de por medio. Hay negocios.

Desde que se organizó el Ejército boliviano, en 1828 después de la salida de Sucre, fue una burocracia de mucho costo. Más del 50% del presupuesto se gastaba en este Ejército. Sin embargo, hay que reconocer que garantizaba la presencia del Estado en el territorio boliviano.

Después ha estado siempre manoseado por la oligarquía. Se convirtió en lo que nosotros llamamos el brazo armado de la oligarquía y eso podemos verlo en la represión brutal que sufrió el pueblo boliviano en el periodo posterior a la Guerra del Chaco. El pueblo quedó quebrado y cuando se buscó a los responsables, cuando se supo que el presupuesto para el Ministerio del Interior y el Ejército se incrementaba, la bronca de la gente creció.

Pero la represión de las FFAA fue inminente. Como ya se dijo, durante la revolución del 52 y las posteriores dictaduras.

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

23991698
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
4661
6255
67769
256833
23991698