cabecera aqui blog

Artículos

Gastan millones los dirigentes campesino-indígena-originarios

AddThis Social Bookmark Button

Una persona amiga lamenta que los que deben ejercer aquí “la vanguardia” durante los cambios acaben corrompidos, según las evidencias conocidas.

Otros funcionarios públicos admiten que entre los operadores del actual gobierno, en distintos lugares y con diversos cargos, hay gente maleada, como en todos los tiempos, dice, quizá para conformarse. Pero esos actos ilegales deben ser denunciados por los medios de difusión, éstos para eso existen, añade.

Un tercer grupo está constituido por servidores públicos que saben que sus colegas y acaso ellos mismos no se movilizan sin antes recibir dinero para gastos en las concentraciones y marchas.

Desde esta publicación virtual afirmamos que para muchos campesinos es mucho más rentable venir a La Paz a vitorear y aplaudir a su hermano Evo, en vez de sembrar papa en el altiplano paceño. Es que los campesino-indígena-originario y otros pobladores, especialmente se movilizan con dinero para pasajes, viáticos y algún sobrante para otras compras en la ciudad.

En los ministerios y en otras oficinas públicas se cobran aportes personales, pero los aportantes casi nunca saben de qué manera se gastó la plata reunida, centralizada en el Ministerio de la Presidencia. Son varios los testimonios que los atestiguan y con los que contamos.

Quizá esos actos corruptos sean considerados casi nada frente a lo que hacían y hacen los neoliberales para acumular capital o, algo peor, que esos son los gastos necesarios para defender el poder de Morales, o también, que la corrupción está en la naturaleza de los hombres más que de las mujeres, como dijo un conocido mirista otrora.

Sin embargo, lo que se informó de los desembolsos a dirigentes campesinos por el actual Ministro de la Presidencia, en varias ocasiones, bajo firma de recepción debió alertarnos, cuando menos para ser más vigilantes los que estamos en el llano.

Melba Hurtado, presidenta de CIDOB oficialista, tiene en una cuenta bancaria personal más de 20 millones de bolivianos y hasta este instante no es investigada y, por tanto, no se conoce que se la haya denunciado siquiera. Melba Hurtado, entre otras acciones y con ayuda de los gobernantes, dividió CIDOB y desde hace tiempo ocupa ilegal e ilegítimamente aquel predio que pertenece a los indígenas de las tierras bajas.

“El senador del MAS Jorge Choque Salomé, cuando fue dirigente de la federación de campesinos Túpac Katari, recibió 6 millones de bolivianos del Fondo Indígena para la ejecución de siete proyectos, pero éstos figuran como ‘fantasmas’ e ‘irregulares’ en los informes de la Contraloría General  y de la interventora”, señala una publicación de prensa paceña. Ante los requerimientos del diario Página Siete aquel parlamentario, según uno de sus asistentes, no podía responder porque se encontraba en provincias de La Paz.

Marco Antonio Aramayo, ex administrador del Fondo Indígena en liquidación, para la red de radios Erbol, dijo:

"Durante mi gestión se elaboró ocho proyectos, cinco tenían un desembolso de 600.000 bolivianos y tres un monto de 300.000 haciendo un total de 3,9 millones de bolivianos y todo contó con la autorización  de la exministra Achacollo para el control social y cierre de proyecto”. Pidió a los dirigentes que respondan por ese dinero  que recibieron del Fondo en proceso de liquidación.”

El funcionario al que se le sigue un proceso en los estrados judiciales añadió: "A las organizaciones se tiene que preguntar ¿cumplieron con ese objetivo?, ¿dónde están esos recursos económicos?, ¿presentaron descargos?, eso tienen que responder  las organizaciones sociales, las comisiones de los proyectos”. El ex ejecutivo del Fondo Indígena se siente “traicionado” por esos dirigentes campesino-indígena-originarios.

Esas denuncias deben apurar una investigación para establecer hasta dónde llegan los actos de corrupción, en el exFondo Indígena.

El presidente Morales, luego de negar ante periodistas esos hechos que hacen trizas el decoro de las gentes, admitió que en aquel Fondo hubo actos irregulares y que se procesará a los presuntos responsables “caiga quien caiga”.

Sin embargo, durante la posesión del nuevo Ministro de Desarrollo Agrario y Tierras, el primer ciudadano del país, agregó: la compañera Nemesia Achacollo qué podía hacer en un directorio en la que ella se encontraba sola. Fue más allá el mandatario, señaló que él tenía información sobre el comportamiento reñido con la ley de los directores del Fondo Indígena, pero que le faltó fuerza para poner orden en esa oficina. Entonces el Presidente dejó de hacer, grave omisión.

En esta publicación virtual creemos cada vez menos en las investigaciones que encargan los gobernantes porque en vez de descubrir, los investigadores —que sirven al oficialismo en grado mayor incluso a lo que les piden— encubren. En el caso del desfalco del exFondo Indígena dos exfuncionarios son procesados y están detenidos, así como a otros dos “beneficiarios” les siguen juicio, con seguridad, porque ahora son opositores o al menos no le baten la cola al Jefazo.

El estudioso de la política y amigo del Presidente y del Vicepresidente bolivianos, como señaló él, ha dicho que la corrupción arruina a los procesos de cambio de la región suramericana. El expresidente uruguaya Mujica ha manifestado algo similar.

No tanto por lo que dicen sino por lo que hacen, a los hombres y mujeres del llamado proceso de cambios, los conocemos cada día mejor.

Los conocemos tanto que, parafraseamos a Túpac Katari, añadimos que los indígenas dejan de ser millones, pero gastan millones o nos cuestan mucho dinero a los bolivianos.

 Nosotros esperamos que los paceños, potosinos, cruceños, los bolivianos manifiesten su descontento y/o bronca, el próximo domingo cuando les toque votar en favor o en contra de los estatutos autonómicos. Consideramos también que ese será un ensayo general para que cuando nos toque votar para que Juan Evo Morales Ayma sea reelegido o repostulado hasta que la muerte lo separa del Palacio Quemado o no, lo hagamos sin equivocarnos, es decir, para que se vaya a Villa 14 de Septiembre (en el Chapare) o al otro lugar en el que dijo que tiene ahora su chaco. Junto con esa votación en el subsiguiente referéndum, tenemos que apurar la organización de la nueva unidad del pueblo boliviano que sí debe ser democrática, popular, plurinacional, antiimperialista y revolucionaria.

Respecto de los probables o reales corruptos, que se nota son muchos más de lo que admiten los gobernantes, tenemos que estar avisados de que como son de esos gobernantes, serán protegidos de las más diversas formas, para eso sirven el poder en tiempos de Evo.

Con los medios a nuestro alcance tenemos que presentar de cuerpo entero a los posibles o reales corruptos, no sólo para conocerlos sino para que se los investigue, procese y castigue, alertados como estamos de que esa es una tarea especialmente difícil.

Tenemos que hacerlo porque esos dirigentes campesino-indígena-originarios y sus cómplices, de las ciudades y del agro, entienden que el poder político actual, cuyo jefe supremo es Evo Morales, es el que les asegura mucho dinero, que nada les cuesta para despilfarrar.

Es posible hablar de los nuevos ricos nacidos en el actual proceso de cambios, conducta con la que nada tiene que ver el verdadero pueblo que vive y sobrevive con el fruto de su duro trabajo.

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

23832451
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
3296
20700
29403
97586
23832451