cabecera aqui blog

Artículos

Ultraje a mujeres por el Presidente y por sus operadores

AddThis Social Bookmark Button

"Ahora tenemos un diferente candidato a primer senador el doctor Ciro Felipe Zabala Canedo reconocido como profesional, intelectual decirle muchas gracias por aceptarnos es un movimiento político que no margina", afirmó el presidente Morales el 23 de julio (2014), luego de que por lo que se sabe dos candidatos a primer senador por Cochabamba —Ramón Rocha y Adolfo Maldonado— renunciaron: el primero antes de confirmarse su nominación y, el segundo, luego de que algún vocero recordó que Maldonado agredió a la que fue su esposa mientras ejercía el cargo de senador por aquel departamento. Él dijo que renunció a su postulación para evitar “una guerra sucia contra su familia”.

Juan Evo Morales Ayma, a propósito de su candidato Zabala, añadió: "Esta combinación entre la conciencia social y la capacidad intelectual y profesional es para servir mejorar al pueblo boliviano".

El médico Zabala al agradecer al Presidente por su postulación dijo que esperaba no defraudar ni al gobernante ni al pueblo.

Ciro Zabala Canedo, Para el programa “Noche a Noche”, del Canal 21 Tele C de la ciudad del valle, el candidato a primer senador por el MAS y por aquel departamento, el 19 de este mes, afirmó:

“En el proceso educativo debemos enseñar a las mujeres a cómo comportarse para no ser objetos y que sea atractivo el objeto para producir muchos de los conflictos que se producen. Ciertos tipos de vestimenta, ciertos tipos de actitudes, a personas que se dedican al alcohol, personas que están borrachas, y lo vemos frecuentemente en muchos de los festivales y demás, van a ser obviamente, con mayor probabilidad atacadas, y van a cometer delitos con ellas”.

Sugirió, asimismo, que a las mujeres se les debe enseñar, además, métodos de autodefensa, como en Japón.

Esas declaraciones fueron rechazadas incluso por parlamentarios o candidatos a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). Una diputada, por ejemplo, que antes militó en el partido del Cap. Manfred Reyes Villa y que ahora pasa como masista, calificó como “estupidez” la propuesta del candidato Zabala.

También hubo masistas, entre ellas, la jefa de campaña del binomio Morales-García, que defendieron y defienden a Zabala. Es mi candidato y debe seguir como tal, señaló Leonila Zurita. Por ésta dirigente del MAS, el actual ministro de Educación, Roberto Aguilar, dijo que es “ideóloga” del actual proceso llamado de cambios, para nosotros reformas que cada día pierden su contenido avanzado. Aguilar hizo esa declaración en una reunión de profesores y educadores populares de aquí y de otros países latinoamericanos y caribeños.

Ciro Zabala, como lo hacen especialmente políticos o politicastros en el país, ha dicho que los periodistas no le entendieron lo que quiso decir, que hay publicaciones “maliciosas” y “malintencionadas”.

De inmediato, después de esas aclaraciones que sirven con frecuencia para difundir más lo que se pretende ocultar, el Presidente auxilió a su candidato.

Citamos al Presidente: "Sólo quiero decirles que nos disculpen, que disculpen a nuestro candidato (a) senador, no todos pensamos igual y es tan difícil entenderse con candidatos y candidatas. Algunos recién entran a la arena política como el Ciro Zabala, era médico y he invitado con capacidad profesional como médico experto".

"Talvez no es político, es más médico y necesitamos para garantizar y mejorar el tema de salud, pero a veces algunos medios, opositores satanizan eso", añadió el Presidente.

Nosotros creemos que lo dicho y lo hecho por Zabala es uno de los puntos de llegada, quizá no sea el último, de las ofensas proferidas, por gobernantes, parlamentarios del MAS y por el Presidente, el que en esa materia es el que ha dicho y ha hecho mucho contra las mujeres. Citamos al primer mandatario:

—Durante la VIII marcha indígena en defensa del TIPNIS el presidente Morales convocó a sus parciales a “enamorar” a las mujeres yuracarés para convencerlas y que apoyen la construcción del camino de la discordia entre Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

—En una reunión con sus ministros y ministras se informó que en la publicación de un decreto supremo se deslizó un error atribuido a la entonces ministra Rivero (ahora candidata a la ALP) a la que el Presidente la recriminó y la llamó “hija de puta”, ante lo que no hubo respuesta de la ultrajada.

—Si algún joven “embarazó” a una mujer debe irse al cuartel, aconsejó Juan Evo Morales Ayma en otra ocasión.

—En el carnaval 2012, el primer mandatario cantó la copla siguiente: “Mizqueñas, mizqueñas/ tienen mucha fama,/ En (los) carnavales/ las llevo a la cama”.

—El 15 de este mes, en Ckochas (Potosí), el Presidente dijo: “Quiero quejarme a las solteras. A mí me echan la culpa. Así que prohíbo embarazarse las solteras, no quiero ser culpable” .

La actual Ministra Anticorrupción, en persona y en Palacio de Gobierno, cantó coplas en el carnaval 2012 que reproducimos.

“Este Presidente/ de buen corazón,/ a todas las ministras/ les quita el calzón.” “Las ministras/ andan por los balcones,/ pidiendo limosna/ para sus calzones.” “Estas bartolinas/ tienen mucha fama,/ porque yo las llevo/ directo a mi cama.”

Ante una acción de rechazo a la homofobia en nuestro país de integrantes de Mujeres Creando, el diputado masista Roberto Rojas (26-06-14), afirmó:

“Nuestro país no está preparado para esta situación, para homosexuales. (Es) una enfermedad. Parecen enfermos mentales, es mucho radicalismo. Nuestro país no esta adecuado a esa realidad.”

En mayo pasado la entonces jefa de bancada del MAS en Diputados, Emiliana Aiza, jefa de la bancada masista de los diputados, respecto del alcalde de Pocoata (norte de Potosí) , Teodoro Rueda,  presunto autor de la muerte de la enfermera Lucía Chucumani, dijo:

“Los hombres son débiles en la situación de la cerveza. Un compañero o una compañera no puede cometer sano esos errores, por tanto tiene la culpa la cerveza”. 

En junio (2014), en ese momento senadora del MAS por Chuquisaca, Nélida Sifuentes, sobre el “manoseo” de Percy Fernández, alcalde de Santa Cruz a una periodista (antes hizo algo similar a una concejala cruceña), señaló:

“Yo considero que el señor Percy (Fernández) así sea metemano hace los proyectos para su municipio”. Y añadió que las mujeres son “las responsables” de ser agredidas por “no hacerse respetar”.

Esas son las muestras conocidas de ultraje del Presidente y de otros oficialistas contra las mujeres bolivianas. Por tanto, lo dicho por el médico Zabala tiene antecedentes diversos.

Nos apoyamos en aquellos dichos y en esos hechos para sostener que cuando el Presidente dijo que Zabala pudo incurrir en aquel error porque su incursión en política es reciente, asumió una simulación, difundió otra forma de la mentira.

Los dichos y hechos anotados son una muestra, parcial, del genio y de la figura que, como dice el refrán, quizá sea hasta la sepultura. Vemos cada día más difícil, incluso imposible, una rectificación de gobernantes y de sus operadores políticos de su comportamiento respecto de las mujeres del pueblo y de la patria.

La gente del pueblo —que nos importa en grado sumo— debe saber por quiénes no debe votar y a quiénes elegirá el 12 de octubre próximo.

Síguenos a través de:

facebook icontexto inside icon  twitter-logo-enelpc

Publicación Aquí 334

Visitas

23889428
Hoy
Ayer
Esta semana
Este mes
Total
11194
16860
86380
154563
23889428